Práctica Instrumental

De acuerdo con los objetivos generales de las Escuelas de Música, la enseñanza de un instrumento, en primer lugar, deberá motivar y desarrollar la afición por la música como fenómeno artístico y medio de comunicación personal, y en segundo lugar deberá de ocuparse de los procesos que permitan el estímulo y desarrollo conjunto de las destrezas técnicas y de las capacidades expresivas necesarias para el cultivo de la práctica interpretativa individual y en grupo.

La práctica instrumental se organizará como una enseñanza individual o en grupos de dos a tres alumnos/as, en cuyo caso se tendrá en cuenta la similitud de edades y de formación previa de sus componentes, además de en Clases Colectivas y actividades de Conjunto Instrumental.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de un instrumento resulta esencial adaptar los objetivos a las características individuales de los alumnos/as y seleccionar los materiales didácticos y el repertorio de acuerdo a los intereses de los mismos. La clase de instrumento debe proporcionar a los alumnos/as conocimientos, desarrollar sus capacidades creativas, fomentar hábitos de estudio y enriquecer sus gustos musicales, así como orientar a aquellos alumnos con aptitudes y vocación hacia estudios de finalidad profesional.

Clases Colectivas Instrumentales

Las Clases Colectivas permiten ampliar el ámbito docente, permitiendo desde un principio, un marco de relación entre los alumnos y alumnas que aprenden un mismo instrumento, forjando unas perspectivas técnicas que posibilitarán la integración de alumnos y alumnas en las agrupaciones previstas (orquesta de cuerda, banda infantil - juvenil, orquesta de pulso y púa, grupo de clarinetes y saxofones, etc.), además de propiciar el acceso a un repertorio más amplio, a la polifonía, a la escucha e interpretación simultánea y a las normas y organización del trabajo en grupo desde los primeros pasos en el ámbito musical.

Clases de Conjunto Instrumental

La secuencia de contenidos desarrollados a través de las clases instrumentales individuales y colectivas, facilitará la puesta en común de los objetivos instrumentales individuales, el trabajo técnico simultáneo con varios alumnos/as, la aplicación del lenguaje musical, el contacto con los instrumentos de la misma familia y de otras, el conocimiento del protocolo de actividades grupales y de los principios de gestualidad del director, entre otros objetivos. Todo ello deberá contribuir a la incorporación a la actividad grupal: Actividades de Conjunto Instrumental.
Las actividades de conjunto en su diversidad de formaciones, tanto vocales como instrumentales, permiten al alumno de la Escuela de Música comprender el significado de su formación musical al posibilitarle la participación dentro de un grupo. En este sentido representan el fin último que persigue la enseñanza de un instrumento en la educación musical para aficionados.

Instrumento

Edad

Modalidad de clase

Tiempo lectivo semanal

Trombón

Trompa

Trompeta

Tuba

Clarinete

Flauta

Saxofón

Guitarra clásica

Violín

Viola

Violonchelo

Percusión

Piano

 A partir de 7 años (cumplidos antes del 31 de diciembre del año en curso).

Primer nivel

Grupos de 2 o 3 alumnos/as

Clase colectiva

 

Segundo nivel

Grupos de 2 alumnos/as

Clase colectiva

 

2º Nivel - Curso de acceso al Conservatorio

Individual

Clase colectiva

 

 

 2 horas