Formación Musical Complementaria

Formación Musical Complementaria

  • Dirigida a aquellos alumnos que se encuentren matriculados en alguna especialidad instrumental.
  • El acceso a determinadas asignaturas dependerá del nivel y grupo en el que se encuentre matriculado el alumno.

Formación musical complementaria

Edad

Alumnos por profesor

Tiempo lectivo

semanal

Lenguaje Musical

A partir de 7 años

De 8 a 15 alumnos/as

Dos clases de 1 hora cada una.

Formación Musical Complementaria – 2º N.

2º Nivel

De 8 a 15 alumnos/as

1 hora

Formación Vocal

1er Nivel

A determinar

1 hora

Armonía/Teoría Musical

2º Nivel

A determinar

A determinar

Piano Complementario

2º Nivel

3 alumnos/as

1 hora

Transporte y acompañamiento

-

3 alumnos/as

1 hora

Informática Musical

-

-

1 hora

Conjunto Instrumental

A determinar

A determinar

A determinar en base a la actividad a desarrollar

Este ámbito ofrecerá, a los/as alumnos/as mayores de siete años, una enseñanza que permita profundizar en el conocimiento del lenguaje y teoría musical y en el desarrollo de la educación auditiva.

Los objetivos de estas áreas atenderán fundamentalmente al desarrollo de las capacidades necesarias que permitan una exacta valoración y comprensión del fenómeno artístico – musical en sus múltiples aspectos teóricos, históricos, estéticos y sociales.

Los contenidos de este ámbito formativo complementario se agrupará en materias que posibiliten el estudio, por una parte, de los diferentes elementos que integren el lenguaje musical (rítmicos, melódicos, armónicos y formales), así como la necesaria formación auditiva que requiere la correcta comprensión y reconocimiento de los mismos para enriquecer la receptividad y la capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico.

La Escuela de Música ofertará estas enseñanzas con una programación abierta y flexible que, además de posibilitar la profundización en los conceptos y significado de la música, pueda atender a la preparación específica de aquellos/as alumnos/as que deseen acceder a estudios de carácter profesional.

Lenguaje Musical.

La finalidad esencial del Lenguaje Musical es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, psicomotrices, auditivas y expresivas, de modo que el código musical pueda convertirse en instrumento útil y eficaz de comunicación y representación; funciones básicas que aparecen en la práctica musical, al igual que en toda actividad lingüística.
La acción pedagógica se dirigirá a conseguir un dominio de la lectura y escritura que proporcione al alumno/a autonomía para seguir profundizando posteriormente en el aprendizaje del lenguaje, sin olvidar que la comprensión auditiva es una capacidad que hay que desarrollar sistemáticamente, por ser el oído la base de la recepción musical. Así mismo, es esencial que los alumnos vean que lo aprendido es útil en su práctica instrumental.

Formación Musical Complementaria 2º Nivel.

Los objetivos de esta materia atenderán fundamentalmente al desarrollo de las capacidades necesarias que permitan una exacta valoración y comprensión del fenómeno artístico – musical en sus múltiples aspectos teóricos, históricos, estéticos y sociales de aquellos/as alumnos/as que una vez finalizado el 1er Nivel deseen continuar con sus estudios musicales.

Formación Vocal.

Educación Vocal es una asignatura fundamental en la formación musical del alumno/a. En esta asignatura se aprenderá una técnica vocal básica que permitirá cantar con naturalidad y sin fatiga, concienciándonos de la importancia del uso correcto de la voz.
La educación vocal es un rico medio para trabajar diversos aspectos que serán fundamentales en el desarrollo de la actividad del futuro músico, así como formativos de su propia personalidad.

Armonía/Teoría Musical

Esta asignatura permitirá un conocimiento profundo de los mecanismos que rigen el sistema tonal funcional, pudiendo así comprender la música que se ajusta a este sistema, el cual dominó la composición musical durante varios siglos, así como mucha de la música popular y comercial.

El conocimiento del mismo, además, puede ayudar a una escucha inteligente y una mejor comprensión de la música.
Su estudio se ocupa de un importante aspecto de la música: la construcción de simultaneidades sonoras y su sucesión.

Piano Complementario.

Esta materia estará dirigida a aquellos/as alumnos/as que accedan al Segundo Nivel del Plan de Estudios y cuya especialidad instrumental no sea el piano. El Segundo Nivel está dirigido a los que deseen seguir profundizando en la enseñanza musical, después de haber recibido una formación elemental en el Primer Nivel, o deseen acceder a estudios de finalidad profesional.

En Piano Complementario se atenderán los principios básicos de la técnica pianística; el estudio de un repertorio que incluya obras de diferentes épocas y estilos y el desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista y de la comprensión de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armónicas básicas, procesos formales, etc).

Transporte y Acompañamiento (Piano)

Esta asignatura abordará el conocimiento progresivo de los distintos elementos musicales dentro de diferentes estilos musicales, para su utilización práctica en el momento de acompañar o tocar con otros instrumentos. Este conocimiento se irá adquiriendo a base de analizar, leer y escuchar música para cualquier formación, conocer el funcionamiento de bajos cifrados, transportar e improvisar.

Informática Musical.

Asignatura del 2º Nivel en la que se trabaja la Edición de Partituras y nociones básicas de Midi y Secuenciación.

Conjunto Instrumental.

La secuencia de contenidos desarrollados a través de las clases instrumentales individuales y colectivas, facilitará la puesta en común de los objetivos instrumentales individuales, el trabajo técnico simultáneo con varios/as alumnos/as, la aplicación del lenguaje musical, el contacto con los instrumentos de la misma familia y de otras, el conocimiento del protocolo de actividades grupales y de los principios de gestualidad del director, entre otros objetivos. Todo ello deberá contribuir a la incorporación a la actividad grupal: Actividades de Conjunto Instrumental.

Las actividades de conjunto en su diversidad de formaciones, tanto vocales como instrumentales, permiten al alumno/a de la Escuela de Música comprender el significado de su formación musical al posibilitarle la participación dentro de un grupo. En este sentido representan el fin último que persigue la enseñanza de un instrumento en la educación musical para aficionados.