La cultura como cuarto pilar del Desarrollo Sostenible, protagonista del curso online que ofrece el Festival Arona SOS Atlántico
01/12/2020 | 11:28
Impartido por el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de València, Vicente Bellver Capella, y la doctora en Derecho y especialista en Derecho Ambiental, Cristina González Gabarda.

Continúa el Festival Sostenible Arona SOS Atlántico. La Fiesta de los Océanos [www.sosatlanticofestival.com] combinando disciplinas con un objetivo común: concienciar de la importancia de un desarrollo consciente que proteja las riquezas del mundo marino. Así, el Festival une cultura, medioambiente y formación con un curso online que impartirán, mañana, miércoles 2, y el 3 de diciembre, dos de los mayores expertos en nuestro país sobre ecología política, bioderecho y arte y sostenibilidad: Vicente Bellver Capella, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, y Cristina González Gabarda, doctora en Derecho y especialista en Derecho Ambiental. Esta formación se iniciará en los días antes indicados, a las siete de la tarde, (con una duración de hora y media por sesión), en streaming, a través de las páginas en facebook de Arona Son Atlántico y Cultura Arona.

La séptima edición del Festival Arona SOS Atlántico está potenciando actividades que concilian cultura y ciencia y proyectan su transversalidad hacia otros ámbitos. La programación cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red], el Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife] y el Ayuntamiento de Arona.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El curso, titulado Cultura para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, divulgará no sólo estos puntos de Naciones Unidas sino que señalará la importancia de las manifestaciones culturales para su consecución. Esta acción formativa apunta, de forma directa, a la cultura como cuarto pilar del Desarrollo Sostenible y se basa en la filosofía conocida como la estética de la sostenibilidad.

Los expertos ofrecerán a los alumnos soluciones para llevar a sus ámbitos la alianza entre cultura y naturaleza. Vicente Bellver y Cristina González intervendrán en las dos sesiones, harán un recorrido por las actuaciones que están realizando las ciudades para afrontar los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y analizarán herramientas como la gobernanza sostenible, la nueva cosmovisión tras el covid19 o el arte para la sostenibilidad. 

Experto en bioética

Vicente Bellver Capella fue miembro del Comité de Bioética del Consejo de Europa. En la actualidad, este catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, es miembro del Comité de Bioética de España. Sus campos de investigación son los derechos humanos, la ecología política, la bioética y el bioderecho. Autor de tres libros, más de 175 de sus trabajos se han publicado bien en revistas científicas, bien en forma de capítulos de diversas obras. 

Investigadora del arte y la sostenibilidad

Por su parte, Cristina González Gabarda es doctora en Derecho, título que obtuvo con la tesis titulada Arte naturaleza y sostenibilidad contra la financiarización de la sociedad. Especializada en Derecho Ambiental, su campo de investigación es la cultura y el arte por la sostenibilidad. González Gabarda es creadora y codirectora de los cursos Experto Universitario en Cultura y Arte para proyectos de sostenibilidad para la Universidad de Valencia y Gobernanza creativa y sostenible, para el Instituto Valenciano de la Administración Pública. Forma parte del Grupo de trabajo Cultura y Sostenibilidad de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y de varios grupos de investigación en esta materia en diferentes universidades.