‘Islamérica’ visibiliza las consecuencias de la emigración masculina a Cuba para las mujeres
25/10/2021 | 14:08
Se exhibirá el documental ‘Mujeres de Sal. Hombres de Humo’, que contará con la presentación y participación en el coloquio posterior de su directora Iris Carballo Déniz

El documental Mujeres de Sal. Hombres de Humo da voz a las mujeres que vieron su vida íntima y social afectadas por la emigración de sus maridos a Cuba, un viaje del que muchos nunca volvieron, constituyeron otras familias en la isla caribeña y abandonaron a los que habían sido seres queridos hasta emprender rumbo a América. El Festival Islamérica, que ha puesto en marcha, en su primera edición, el Ayuntamiento de Arona, a través de su concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Etnográfico, proyectará mañana martes, 26 de octubre, en el Auditorio Infanta Leonor, a las 19.00 horas, este documental, en un acto en el que, además, la educadora social e investigadora Iris Carballo Déniz, directora de este largometraje, presentará esta cinta y participará en el coloquio posterior a la exhibición. Con aforo limitado, la entrada es gratuita, previa retirada de invitación en www.arona.org/auditorio.

De esta forma, Islamérica aborda un nuevo aspecto de las relaciones históricas y sociales entre Canarias y Latinoamérica, como es el “limbo” en el que quedaban las mujeres cuyos maridos, exiliados en Cuba, las abandonaron, la mayoría de ellas con hijos pequeños que alimentar y sin poder divorciarse [era ilegal en aquel entonces] o vender cualquier patrimonio que poseyeran, al requerir la firma y consentimiento del cónyuge que había dejado de escribirles cartas. Las actividades que componen esta primera edición, con el título de Cuba: el reencuentro, cuentan, además, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. 

¿Por qué no volvieron?

El documental Mujeres de Sal. Hombres de Humo se construye a raíz de un viaje a Cuba de una joven canaria, Iris, en el que, por azar, se encuentra con el nieto de un emigrante, que había descubierto que su abuelo había dejado otra familia en Gran Canaria de la que nunca oyó hablar. A raíz de este encuentro arranca una investigación en Canarias sobre las mujeres que se vieron abandonadas por sus maridos, que habían partido a Cuba, y que sufrieron ya no sólo las consecuencias emocionales del desprecio del hombre a ellas y a sus hijos, sino el rechazo y la burla social, y unas leyes que les impedían alzar la voz y obtener su merecida libertad. Esta obra audiovisual recoge los testimonios de descendientes de diferentes familias, con historias que, aunque unidas por el exilio y el abandono, son diferentes y abordan esta temática desde una vertiente particular. También indaga el documental sobre una de las preguntas más frecuentes: el por qué no volvieron aquellos hombres que partían en busca de mejores medios de subsistencia, precisamente, para la familia que al final abandonarían o con la que se produciría una interrupción del contacto de golpe, hasta el punto de darlos por muertos. 

Mujeres de Sal. Hombres de Humo surge también de la recuperación de la memoria oral de descendientes de emigrantes canarios a Cuba, en ambas orillas del Atlántico, y se configura como una herramienta de difusión y concienciación. Como se afirma en la propia “memoria de intenciones” de este documental, “cien años después de la última oleada migratoria canaria a Cuba, las cartas que no llegaron, las voces que no se escucharon y las emociones que no se expresaron, recobran vida para ser un punto de luz a tantas preguntas que quedaron navegando en el Atlántico”. 

Iris Carballo Déniz

Diplomada en Educación Social por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y formada en edición y montaje en el instituto CESUR, también en la capital grancanaria, Iris Caballo Déniz ha dirigido y coordinado diferentes proyectos de participación comunitaria con enfoque de género a lo largo del continente latinoamericano, norte de África y Canarias. Asimismo, ha desarrollado investigaciones etnográficas acerca del papel de las mujeres canarias en las migraciones a Cuba, tituladas Ellas, voces desde la orilla y Canariguán: Voces del no retorno. Además es autora del libro Mujeres de Sal: La escuela rescatando las voces de la orilla, y fundadora y directora del proyecto multidisciplinar Mujeres de Sal. En la actualidad está escribiendo su segundo libro, titulado América Latina a dedo. Mujeres que viajan solas.