Campaña Recogida Juveniles Pardela Cenicienta

Desde el área de Medio Ambiente y el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles que en los próximos días se celebrará la Campaña de Recogida de Juveniles de Pardela 2017.

La campaña dará comienzo el 23 de octubre, fecha oficial donde el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se han de coordinar con diversas entidades, como cada año, para llevar a cabo, con éxito, la campaña.

La Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea borealis) se reproduce en las Islas Canarias. Se trata del ave marina más abundante. Sólo acude a la costa para reproducirse. Cría en acantilados, barrancos y medianías.

Entre octubre y noviembre abandonan el nido. Las aves juveniles, en su primer vuelo hacia el mar, son deslumbrados por la iluminación de urbanizaciones costeras y caen desorientados.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, la pardela cenicienta aparece como "De interés especial".

La pardela cenicienta es un excelente indicador del estado de nuestros mares y nuestro litoral y, como tal, debemos hacer un esfuerzo TODOS para que siga formando parte de nuestro valioso patrimonio natural. Por tanto, se debe avanzar en las políticas de conservación de las aves marinas y de sus espacios relevantes.

Ayúdales a encontrar de nuevo su camino.

El excesivo alumbrado de nuestras ciudades es reconocible por el brillo o resplandor en el cielo nocturno. El mal apantallamiento de los puntos de luz en el exterior favorece la pérdida de energía, que es emitida hacia el cielo. La contaminación lumínica es un verdadero factor de amenaza para muchas poblaciones de aves marinas de nuestras islas.

Arona es el municipio, junto con Adeje, donde más caídas de juveniles se registran debido al exceso de iluminación en las zonas turísticas. EL pasado año 2016 se recogieron 621 individuos de pardelas cenicienta en el municipio de Arona y 602 en Adeje. Eso representa el 80 % del total en la isla de Tenerife.

Por ello, se deben invertir los esfuerzos necesarios para proteger esta especie tan emblemática en Canarias.

Todos los municipios, las administraciones y el sector turístico en general, especialmente el sector hotelero deben colaborar en la campaña. Una forma efectiva de ayudar es realizar la bajada de luces o el apagado en los exteriores del hotel.

Para todas las personas interesadas se convoca al sector hotelero a acudir a la reunión que tendrá el próximo día 25 de octubre en el Arona Gran Hotel a las 10:30 h para dar conocer la Campaña y solicitar su colaboración.

PARTICIPA
Si encuentras un pardela ...
Llama al 112.
Ponla en una caja perforada.
No le des de comer ni de beber.

Estos son algunos de los beneficios ambientales y turísticos de esta iniciativa:

  • Integran a la comunidad local y al turista en actividades relacionadas con la conservación y protección medioambiental y la sostenibilidad.
  • Ayudan a conservar y difundir el patrimonio cultural y natural marino.
  • Promueven el desarrollo sostenible del turismo en nuestro destino, que apueste por proteger los recursos naturales, promoviendo el respeto hacia todas las especies que conviven con nosotros.
  • Fomentan el conocimiento y aprecio por los valores naturales y culturales del medio marino del Sur de Tenerife.
  • Informar y dar a conocer los valores y amenazas de esta especie tan emblemática como es la Pardela cenicienta en Canarias e implicar activamente a la población local en su conservación.