"ARONA + LIMPIA" Campaña de sensibilización ambiental de residuos en las calles y enseres domésticos

"Arona + limpia" es una campaña de sensibilización ambiental orientada a toda la población de Arona, cuyo objetivo principal es concienciar sobre el correcto uso de los contenedores y liberación de enseres domésticos en las calles, respetando las normas de depósito y la programación establecida. Hace énfasis en el correcto uso del contenedor de resto, ya que el depósito de esta fracción presenta una gran problemática debido al abandonado incontrolado de bolsas de residuos en las calles y por fuera de los contenedores, sin cerrar adecuadamente y con contenido líquido, afectando negativamente a la limpieza de las calles y la eficiencia del servicio de recogida.

Otra problemática que también aborda esta campaña, es el depósito incontrolado de enseres domésticos en la vía pública, haciendo un uso incorrecto del servicio gratuito de recogida.Actualmente, para la recogida de enseres domésticos en el municipio, el ciudadano tiene que contactar vía telefónica para que procedan a su retirada. La realidad es que, en su mayor parte, los ciudadanos no respetan este procedimiento y depositan sin previo aviso los enseres en la calle y muchas veces en grandes cantidades y ciertos elementos que deberían levarse directamente al punto limpio para su correcta gestión.

En este sentido, se ha decidido diseñar un sistema de recogida de enseres asignando días específicos de recogida por barrio, de esta manera, se espera que los ciudadanos tengan información sobre cuándo pueden depositar sus enseres y respeten los horarios de recogida.

La labor de las Oficinas del Servicio de Atención Ciudadana es informar sobre el nuevo sistema de recogida, recordando a los ciudadanos y ciudadanas los días de recogida asignados por barrios, debiendo depositar sus enseres la noche anterior al día correspondiente. Para ello, podrán ayudarse de la información aportada en este documento, así como la guía de buenas prácticas, que estará a su disposición. También contarán con imanes con información relativa al teléfono de contacto y página web donde podrán ver la información sobre la campaña, así como el tipo de residuos que están admitidos.