Islamérica´ se inspira en la guerra de Angola y en José Martí para ofrecer una mirada de Cuba a través del cine
05/11/2021 | 10:37
La participación de los canarios en la guerra de independencia cubana y la emigración canaria a Cabaiguán protagonizarán dos documentales.

Dos películas y dos documentales dirigirán nuestra vista a Cuba, gracias al Festival Islamérica, desde Arona. La participación de los canarios en la guerra de independencia cubana, los efectos de la guerra de Angola en los cubanos combatientes, la emigración canaria en Cabaiguán y la figura de José Martí son las temáticas que tratarán las obras audiovisuales que se exhibirán los días 8 y 9 de noviembre, en sesiones dobles, en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, a las 19 horas y con entrada gratuita, previa retirada de invitación (www.arona.org/auditorio).

Islamérica iniciará, este 8 de noviembre, su mirada a Cuba a través del cine, con la proyección de la película José Martí: el ojo del canario, dirigida por uno de los directores cubanos más representativos, Fernando Pérez. A continuación, se proyectará el documental Cabaiguán, la capital canaria de Cuba, de Producciones Ibora.

Por su parte, la sesión doble del 9 de noviembre incluirá la película Entre perro y lobo, dirigida por Irene Gutiérrez y con el tinerfeño José Ángel Alayón como director de fotografía; y Canarios en la guerra de Cuba 1895-1898, de Producciones Ibora.

El Ayuntamiento de Arona, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Etnográfico, que ocupa José Alberto Delgado, continúa así destacando los vínculos culturales e históricos entre Canarias y América, con esta primera edición dedicada a Cuba. Esta iniciativa, de gran calado cultural, cuenta, además, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

La influencia de los canarios en Cuba

La sesión doble de cine que Islamérica ofrecerá este lunes, 8 de noviembre, comenzará con una película de uno de los directores más reconocidos del cine cubano de los últimos tiempos: Fernando Pérez. En concreto, se proyectará José Martí: el ojo del canario, largometraje sobre este escritor, periodista y político, que sembró el espíritu revolucionario a favor de la independencia no sólo de Cuba, sino de América Latina, a través de la unión de la fraternidad entre los pueblos, la mejora de las condiciones de vida y la lucha contra el colonialismo. Fernando Martín se sumerge en esta película en la infancia y adolescencia de este líder de América Latina, cuya madre fue la tinerfeña Leonor Pérez Cabrera.

El director cubano Fernando Pérez, nacido en 1944 en una aldea de pescadores al este de La Habana, empezó a trabajar como aprendiz en el mundo del cine con tan solo 17 años. Premio Nacional de Cine de Cuba, en 2007, ha dirigido películas que le han valido el reconocimiento internacional como Madagascar (1994), Suite Habana (2003), Madrigal (2007) o Últimos días en La Habana (2017), entre otras.

Por otra parte, se proyectará el documental, de 37 minutos de duración, Cabaiguán, capital canaria en Cuba, en el que Producciones Ibora hace un recorrido por las tradiciones que, en esta región del centro de Cuba, aún recuerdan la presencia de la emigración canaria.

Canarios y cubanos ‘en guerra’

La segunda sesión de cine de Islamérica girará en torno a la influencia de la guerra en canarios y cubanos. Así, se proyectará, en primer lugar, la película Entre perro y lobo, dirigida por Irene Gutiérrez y con el tinerfeño José Ángel Alayón al cargo de la fotografía, que narra las repercusiones de la participación en la guerra de Angola en tres ex combatientes, los “últimos samuráis de la Revolución Cubana”.

Nacida en Ceuta, Irene Gutiérrez se graduó en Cine Documental en la mítica Escuela Internacional de San Antonio de Baños, en Cuba (EICTV). Su trabajo de investigación y sus películas van del retrato íntimo al ensayo documental y exploran las tensiones políticas entre individuo y nación, a través del paisaje. En la EICTV también se especializó en Dirección Cinematográfica el tinerfeño José Ángel Alayón, cocreador de El Viaje Films y fundador, en 2008, del Centro de Estudios Cinematográficos de Canarias (CECAN).

Tras el pase de Entre perro y lobo, Islamérica proyectará el documental histórico-cultural Canarias en la Guerra de Cuba. 1895-1898, de Producciones Ibora, en el que, a través de importantes escritores cubanos, se relata la influencia de los canarios en la Guerra de Independencia de esta isla caribeña y su participación en las filas del ejército cubano.