Carrera por la Vida da el salto internacional y se une a la red Think Pink Europe
05/12/2019 | 07:58
La 15 edición de Carrera por la Vida se celebrará el 15 de diciembre y recaudará fondos para investigación genética y los proyectos Bra y Linfa, entre otros.

Carrera por la Vida / Walk For Life da el salto internacional y se unirá a la red Think Pink Europe bajo el lema “Close the Gap” (cierra la brecha) que tiene como objetivo unir países para marcar una diferencia en la lucha contra el cáncer de mama, intercambiar experiencias y convertirse en un grupo de fuerza “que permita tocar las puertas de la Unión Europea. Nos convertiríamos en los representantes de España en esta red a la que pertenecen 19 países, todo un hito que significará más trabajo, más compromiso, más implicación pero al que no renunciaríamos nunca porque es una oportunidad única. Queremos sumar donde se pueda” ha anunciado en primicia la presidenta de la Fundación, Brigitte Gypen en la rueda de prensa celebrada hoy miércoles 4 de diciembre.
 
Al encuentro con los medios, donde se ha presentado la décimo quinta edición de la Carrera por la Vida, han asistido las concejalas responsables de las Áreas de Promoción de la Salud de los Ayuntamientos de Adeje y Arona, Amada Trujillo Bencomo y Pura Martín Pérez, respectivamente, así como la madrina del evento, Hilda Siverio, una mujer que ha superado un doble cáncer de mama, bloguera y destacada personalidad en las redes sociales con la página “Sácale una sonrisa al cáncer”. La Carrera por la Vida / Walk For Life 2019 tendrá lugar el domingo 15 de diciembre desde las 11 h, con salida desde Siam Mall (Adeje) y llegada a la Milla de Oro (Arona), “tendremos una gran salida sonada con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Adeje y a la llegada se les entregará un recordatorio a todas las personas participantes”.
 
Los fondos que se recauden este año en la Carrera por la Vida se destinarán al proyecto de investigación sobre la problemática genética del gen BRAC, enfocado a situaciones donde se dan varios casos de cáncer de mama en una misma familia. Además, la Fundación Canaria Carrera por la Vida continuará con la iniciativa BRA Project, que proporciona sujetadores terapéuticos a mujeres mastectomizadas y con dificultades económicas. Entre los proyectos nuevos se desarrollará en 2020 está el llamado LINFA project para ayudar a las personas que necesitan comprar una manga para el brazo que se hincha tras la mastectomización. Otra de las iniciativas para el año que viene es un programa nuevo de actividad física tras el proceso oncológico como herramienta para mantener y mejorar la salud de pacientes. Asimismo, se apoyará la iniciativa de una pequeña empresaria que se dedica a crear bañadores y bikinis de colores para mujeres mastectomizadas.
 
“Nuestras expectativas de participación son altas, aunque las cifras conseguidas en anteriores ediciones son difíciles de superar, nos proponemos ir creciendo cada año. Queremos llenar la calle con alas rosas” ha manifestado Gypen en referencia a la tradición de esta Carrera en la que las personas participantes se coloquen unas alas de mariposa rosadas para realizar el recorrido. Hay que recordar que la pasada edición de Carrera por la Vida recaudó 35.000 euros y en ella participaron 5200 personas. 
 
La madrina de esta XV edición, Hilda Siverio, ha destacado que “siempre estaré al lado de Brigitte, ella es magia, ser elegida como madrina para mí ha sido un orgullo y un reto. Quiero invitar a la gente, solo les diré: vengan, vívanlo. Cada uno sabe la pena que arrastra pero la carrera es un canto a la vida, el sentimiento que te embarga al ver que no estás solo o sola. De verdad, merece la pena contagiarse de esa felicidad y de la vida tan grande que mana ese día, cada año la marea es más grande, no saben cuánto ayuda el seguir caminando, un abrazo, una sonrisa. Tienen que vivirlo si quieren contagiarse de magia estén allí el 15 de diciembre, si vienen, seguro repetirán en los próximos años”.
 
Por su parte, Amada Trujillo Bencomo ha señalado que “debemos tener en cuenta que los proyectos, programas y servicios que desarrollamos desde los ayuntamientos no están dentro de las competencias reconocidas a esta administración y a pesar de ello nos implicamos e invertimos medios y recursos para poder dar respuesta a la gran demanda de la ciudadanía. Solo en Adeje, son 130 las personas que hemos atendiendo este año en el Servicio de Atención Oncológica con apoyo psicológico, social y físico. Nuestro compromiso con la Fundación Canaria Carrera por la Vida es permanente, a través de los diferentes proyectos y acciones como la Sala Rosa, Nadar por la Vida, la promoción del proyecto BRA y, especialmente, la realización de la caminata solidaria. Además, para 2020, estamos organizando, en coordinación con la Fundación, un nuevo proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas que han pasado un proceso oncológico”. La concejal adejera también hizo un llamamiento a todas las mujeres para que se realicen la prueba de detección precoz “es la mejor manera de luchar contra la enfermedad, adelantarse a ella”.
 
Asimismo, Pura Martín Pérez ha asegurado que “tanto Arona como Adeje somos municipios muy concienciados y con programas concretos, tanto en la lucha contra el cáncer como en el apoyo a pacientes y sus familias. Desde el transporte gratuito a los hospitales del área metropolitana a programas de apoyo psicológico y de fisioterapia. Pero tenemos que hacer más. Siempre podemos y debemos hacer más. Con la esperanza puesta, como no puede ser de otra manera, en que, por fin, más pronto que tarde, el Hospital del Sur ofrezca los tratamientos que nuestra gente necesita”.
 
La presidenta de la Fundación Canaria Carrera por la Vida ha desgranado todas las novedades que ha preparado la organización para esta edición, en colaboración con ambos ayuntamientos como, por ejemplo, el homenaje que hay previsto para las personas que han pasado un cáncer de mama “queremos felicitarlas por su coraje y valentía, que sirvan de ejemplo a muchas personas que están pasando este trance en estos momentos” ha señalado Brigitte Gypen.
 
Además, se reiterará el compromiso con el medio ambiente iniciado el año pasado con la eliminación de los globos “que terminaban en el mar” ha explicado Gypen. “Tendremos batucadas a lo largo de todo el recorrido, guaguas de acompañamiento, así como la venta de camisetas y diverso merchandising que se añadirá a la recaudación total”. La presidenta ha confirmado que “este año tenemos también nuestro Calendario que lleva por título “Arte por la Vida” donde además de las obras de 12 artistas, recogemos 12 historias que estoy segura les van a conmover. Además, este lunes próximo habrá una venta única  y especial del Calendario en El Corte Inglés a las 19 h”.
 
Ante el éxito del flashmob organizado el año pasado, “volvemos a repetir. Queremos que todo el mundo se sepa el baile por lo que hemos quedado para hacer un ensayo este mismo sábado a las 19 h en Siam Mall, además, será un momento estupendo para inscribirse en la Carrera” ha animado la presidenta.
 
El notario que supervisará los donativos y levantará acta de forma solidaria será Nicolás Castilla, habitual colaborador de esta iniciativa sin ánimo de lucro. La rueda de prensa se ha cerrado con la presentación del nuevo logo de la Fundación Canaria Carrera por la Vida que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
 
Recaudación 2018
 
Parte de los 35.000 euros recaudados en la pasada edición fueron destinados a la fundación AMATE para el proyecto de micropigmentación de areolas en mujeres mastectomizadas, así como a la Asociación Española contra el Cáncer para la iniciativa de Km Solidario que proporciona transporte a pacientes del sur en sus desplazamientos a los centros hospitalarios del área metropolitana, además de invertir en el proyecto de investigación sobre biopsia líquida “investigar es el futuro” ha añadido Gypen. Desde la propia Fundación Carrera por la Vida se adquirieron dos máquinas de neurobiomodulación así como sesiones para el alivio del dolor y el tratamiento de cicatrices con la colaboración de la fisioterapueta oncológica, Raquel Pérez.
 
Además de los proyectos señalados, el dinero recaudado el año pasado se invirtió para seguir desarrollando el proyecto BRA “entregamos más de 250 sujetadores a mujeres mastectomizadas” iniciativa que hubiera sido imposible sin la implicación de empresas y entidades privadas.
 
Think Pink Europe
 

Think Pink Europe es una organización sin fines de lucro creada en marzo de 2018 por cinco organizaciones europeas que luchan contra el cáncer de mama en Bélgica (Think-Pink), Bosnia-Herzegovina (Think Pink, "Zajedno Smo Jedno"), Grecia (Alma Zois), Italia (Susan.G Komen Italia) y Rumania (Fundatia Renasterea), en la actualidad ya son 19 los países que conforman la organización, y más otros tres que se incorporarán en enero.
 
En toda Europa, las organizaciones locales de cáncer de mama, hospitales, grupos de apoyo y organizaciones gubernamentales trabajan activamente en un objetivo común: erradicar el cáncer de mama. La enfermedad sigue siendo el tipo de cáncer más común en Europa y afecta especialmente a las mujeres. En los últimos años, se hizo más claro que una colaboración más profunda era la clave para reducir la mortalidad y, con suerte, detener el cáncer de seno de una vez por todas.
 
Think Pink Europe tiene como objetivo mejorar y acelerar el intercambio de información y las mejores prácticas sobre atención médica e investigación. Se enfoca en reducir las disparidades para acceder a la atención médica y cerrar la brecha entre los países europeos.
 
Objetivos de la Fundación Canaria Carrera por la Vida

 
Entre los objetivos de la Fundación Carrera por la Vida se encuentra en primer lugar y de forma destacada el concienciar sobre la detección precoz del cáncer de mama. No en vano esta iniciativa nace desde la inquietud personal de Brigitte Gypen, que tras pasar por un cáncer de mama, se vuelca en desarrollar una carrera solidaria que no tenía más intención que ser una y que con el paso de estos 15 años ha conseguido implicar a miles de personas, tener una sede propia en Adeje, convertirse en fundación y, ahora, dar el salto al escenario internacional.
 
La Fundación Carrera por la Vida quiere también ayudar de forma directa a las personas afectadas, y sus familias, a través de la Sala Rosa, con apoyo psicológico, fisioterapéutico, etc. Además, desde su conversión en Fundación, tiene proyectos propios como el BRA e invierte en investigación y formación