Servicio de Teleasistencia

¿Qué es la Teleasistencia?

Es un sistema de comunicación permanente, que permite prestar la atención necesaria a la persona, cuando se producen situaciones de emergencia o crisis diversas, proporcionando también seguridad y protección ante posibles situaciones de riesgo, mejorando así sus condiciones de vida. 

¿En qué consiste?

Consiste en un terminal telefónico (en el que existe un botón de llamada de emergencia) y una unidad de alarma portátil (colgante o pulsera que lleva la persona usuaria mientras permanece en su domicilio). Ambas cosas, le permiten ponerse en contacto con un centro de atención de llamadas durante las 24 horas del día, atendido por personal especializado. 

¿Cómo funciona?

La persona usuaria, cuando desea pedir ayuda al servicio, sólo tiene que apretar el botón del terminal telefónico o el del colgante o pulsera. Se recibe la llamada en el centro de atención, y la persona usuaria puede comunicarse con el personal que atiende el servicio.  El problema o necesidad de la persona usuaria puede resolverse telefónicamente o, si fuese preciso, con la asistencia directa en el propio domicilio. 

¿Qué servicios presta?

•    Apoyo inmediato a través del teléfono, a distintos tipos de demandas. 
•    Movilización de otros recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, doméstica o social. 
•    Seguimiento permanente mediante llamadas periódicas desde el Centro de Atención. 
•    Agenda, para recordar al usuario datos importantes: Gestiones, toma de medicación, etc. 

¿A quién va dirigido?

Personas en edad avanzada, con discapacidad o enfermedad, en situación de riesgo, que vivan solas o lo estén gran parte del día, o convivan con personas en situaciones similares. Este servicio no está destinado a personas con sordera total o mudas, ni personas que padezcan enfermedad o discapacidad mental. 

¿Dónde se puede solicitar?

Concertando cita previa con el Área de Mayores y Dependencia del Patronato de Servicios Sociales.