Servicio de Día "El Valito"
El Servicio de Día “El Valito”, es un recurso de carácter preventivo destinado a evitar posibles situaciones de desprotección, riesgo o desamparo, así como a corregir las carencias que dificultan el normal desarrollo de los/as menores en dicha situación.

En el Servicio se atiende a los/as menores,  fuera del horario escolar, asegurándoles educación, alimentación, y la debida atención, cuando por circunstancias personales, familiares o sociales, no pueden ser cuidados adecuadamente en su núcleo familiar.
El objetivo de este servicio es ofrecer apoyo a las unidades familiares, del municipio de Arona, que por diversas circunstancias necesitan, durante algún periodo del día, ser auxiliadas en sus tareas parentales y marentales de protección y educación, a fin de que puedan afrontar el cuidado de sus hijos/as en condiciones de normalización social.

Objetivos Generales del Servicio

* Mejorar la calidad de vida de los/as menores que pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad física, psíquica, social y económica, con carácter temporal.
* Apoyar a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan apoyo en sus tareas parentales/marentales.
* Guardar y proteger tanto física como moralmente a los/ as menores acogidos en el Servicio de Día.

Horario

* En horario del Servicio de Día es:
- Durante periodo escolar: de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas.
- Durante periodo vacacional (vacaciones de verano, navidad, semana santa, etc.): de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas.

* El horario de Atención a las familias será, previa solicitud por parte de la Unidad Familiar:
- Durante periodo escolar: lunes a viernes de 12:30 a 13:30 horas.
- Durante periodo vacacional (vacaciones de verano, navidad, semana santa, etc.): lunes a viernes de 13:30 a 14:30 horas.

Perfil de los Usuarios

* En edad comprendida entre 4 (escolarizado/a y autónomo/a)- 12 años y/o cursando la etapa de educación primaria.
* Residir de forma estable en el Municipio de Arona
* Tener expediente de protección abierto en los Equipos de Prevención o en el Equipo Territorial de Riesgo del municipio de Arona,.
* Presentar el padre, la madre, tutores/as, importantes limitaciones en el ejercicio de sus responsabilidades parentales.
* Presentar un pronóstico positivo de que el niño/a puede beneficiarse del Servicio de Día a medio-largo plazo, porque su padre, madre o tutor/a legal pueden mejorar el trato y cuidado que le proporcionan, y/o están en disposición de permitir el apoyo de la UAMF y del Servicio de Día.

Cartera de Servicios

* Seguimiento escolar a través de los centros docentes y apoyo escolar.
* Actividades de descanso, ocio y tiempo libre (Juegos cooperativos, Juegos al aire libre, actividades deportivas, salidas y excursiones, etc.).
* Autonomía personal (Tareas domésticas o comunes).
* Protección para la salud, hábitos diarios de la higiene personal.
* Merienda/desayuno.
* Transporte.
* Higiene personal (ducha, aseo, etc.)

Contacto

* Dirección: C/Montaña Grande, 9. El Fraile
* Teléfono: 922.72.12.45
* Móvil: 680.50.85.05
* Correo: serviciodediaelvalito@arona.org