Arona y Párkinson Tenerife inician en Buzanada un servicio de para tratar a pacientes que pretende ser referencia en el Sur
16/07/2021 | 14:30

-    El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a la concejala delegada de Adesa, Julia Raquel Morales Borges, del secretario de Párkinson Tenerife, Roberto Fabián Barone, de la coordinadora Nayra González y Patricia González, psicóloga del servicio, ha visitado hoy este recurso ubicado en el centro de mayores de Buzanada. En el municipio hay en torno a 200 potenciales usuarios.

-    El recurso dispondrá de servicios psicológico y de fisioterapia, así como de logopedia, tanto individual como grupal, además de atención sociosanitaria, información, asesoramiento y orientación para familias y cuidadores/as de personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Además, se trabaja para ofrecerles un servicio gratuito de transporte.

La Asociación Párkinson Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Arona y del IASS –dependiente del Cabildo-, a través del Anillo Insular de Promoción de la Autonomía, comenzará a prestar un nuevo servicio de atención terapéutica situado en el Centro de Mayores de Buzanada. En un inicio, el recurso estará disponible lunes y miércoles. Se calcula que en Arona hay un total de 200 potenciales usuarios.

Precisamente, las instalaciones han sido visitadas hoy por el alcalde, José Julián Mena, junto a la concejala delegada de Adesa –empresa municipal de recursos sociales-, Julia Morales, y por el secretario de la asociación, Roberto Fabián Barone, así como por la coordinadora Nayra González y Patricia González, psicóloga del servicio. La existencia de este servicio convertirá a Arona en un referente del conjunto de la Comarca Sur.

Además de las personas mayores afectadas por esta dolencia, en torno a una quinta parte de los afectados la sufrirá antes de cumplir los cincuenta años, lo que se denomina “inicio temprano” de la enfermedad.

La apertura de este centro ratifica el objetivo de mejorar y complementar la labor que realizan la entidad y el propio Ayuntamiento de Arona. Actualmente Párkinson Tenerife desarrolla su actividad en los municipios de Granadilla de Abona, Los Realejos, Los Silos y La Laguna, donde tiene su sede.

Una incidencia que se duplicará de cara a 2040

Como entidad, Párkinson Tenerife lleva desde 2001 ofreciendo atención terapéutica especializada a personas que conviven con la enfermedad de Párkinson o parkinsonismo, así como a sus familias y cuidadores/as desde una perspectiva multidisciplinar. 

El recurso contará con servicios de psicología, fisioterapia y logopedia, tanto individual como grupal; así como atención sociosanitaria, información, asesoramiento y orientación para familias y cuidadores/as de personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. 

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, y cuya incidencia se estima que se duplicará en 2040. 

La enfermedad de Parkinson se presenta a través de un gran abanico de síntomas motores, como la rigidez o la lentitud, y no motores, como la depresión o los trastornos del sueño, que afectan a la calidad de vida y autonomía de las personas afectadas y su entorno familiar y de cuidados. 

Parkinson Tenerife es una entidad que desde 2001 desarrolla una intervención especializada para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson y sus familias y/o cuidadores/as.

José Julián Mena: “Aumentar la cartera de servicios para la ciudadanía”

El alcalde de Arona ha subrayado la importancia de aumentar y complementar “la cartera de servicios públicos que reciben los ciudadanos, tanto de Arona como del conjunto de la Comarca Sur. En este caso –ha añadido- estamos yendo de la mano de una asociación pionera en el tratamiento y atención a personas con párkinson y a sus familias, lo cual redunda en el bienestar de nuestros vecinos y reafirma a Arona como referente en la Comarca”.

Julia Morales: “Atender una dolencia de incidencia creciente”

Por su parte, la concejala Julia Morales ha puesto el acento en la “importancia de atender a personas que sufren una dolencia cuya incidencia no deja de aumentar y que, solo en el caso de Canarias, afecta a unas 4.000 personas, 200 de las cuales, potencialmente, podrían sufrir párkinson en Arona”.

La edil ha agregado que “se está trabajando, asimismo, en ofrecer un servicio gratuito que facilite a los usuarios y a sus familias el transporte a este”.