Arona registra la tasa de paro más baja en quince años, situándose en el segundo mejor nivel de toda la provincia
27/01/2023 | 13:21
Los datos oficiales del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) contemplan que el paro en el municipio ha bajado de las seis mil personas por primera vez desde 2007, con una tasa que se encuentra en casi el 14,9%, algo que no ocurría desde entonces. Todo ello a pesar de contar con 30.000 habitantes más y, por tanto, con una mayor población demandante de empleo. De esta forma, Arona se sitúa como el segundo municipio de la provincia de más de 40.000 habitantes con la menor tasa de desempleo.

Los datos de paro en Arona lograron el pasado mes de diciembre situarse en el nivel más bajo de los últimos quince años, según las cifras oficiales del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), que se basa tanto en los datos de paro registrado como la Encuesta de Población Activa.

De esta forma, el número de desempleados cayó por debajo de las 6.000 personas, hasta colocarse en 5.933. Para encontrar una cifra comparable habría que remontarse a 2007, año previo a la crisis económica. Hay que tener en cuenta que en el período de tiempo que va de 2007 a 2023, los habitantes de Arona se han incrementado en más de 30.000 personas, lo que supone un aumento notable de la población activa y, por tanto, de los demandantes de empleo, a pesar de lo cual el número de desempleados, tanto absoluto como el porcentaje, ha caído de manera notable.

En diciembre de 2022, y según estos mismos datos, el número de personas en paro fueron esas 5.933. Es decir, una tasa de desempleo del 14,87% (la más baja de los últimos quince años), con una caída con respecto a noviembre del 2,3% y del 20,3% en comparación con el mismo mes de 2021.

En comparación con el resto, Arona ha pasado a ser el segundo municipio de más de 40.000 habitantes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con una menor tasa de paro, solo superado por Adeje y por delante de otros como Granadilla de Abona.