La pasión por el reciclaje tiene premio en Arona
02/10/2018 | 12:30
El programa “Mi cole recicla”, puesto en marcha durante el pasado curso por el área municipal de Medio Ambiente, permite a los centros docentes de Arona equiparse con libros, juguetes educativos o material deportivo y para la puesta en marcha de huertos escolares, entre otros.

Durante el pasado curso, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, de la mano de la empresa Clece, puso en marcha el programa pionero en Canarias “Mi cole recicla”, un concurso dirigido a los doce centros de Infantil y Primaria (CEIP) del municipio y cuyo objetivo era concienciar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje, enseñándoles a diferenciar los residuos y a utilizar cada uno de los contendores en función de su color.

Para ello se instalaron al menos dos unidades de este tipo de color amarillo en cada uno de los centros, con una capacidad de 1.200 litros cada una y que permanecieron en ellos entre noviembre de 2017 y mayo de 2018. El resultado: en ese período de tiempo se recogieron 1.771 contenedores amarillos con más de treinta toneladas de envases de plástico, bricks, latas y corcho, contando con la participación de 5.233 alumnas y alumnos.

Estos resultados permitieron premiar en diferentes categorías –y en función del número de estudiantes- a los CEIP Óscar Domínguez (Arona Casco), Valle San Lorenzo, Parque La Reina, Cabo Blanco, Buzanada, Pérez de Valero (Los Cristianos), La Estrella y Luis Álvarez Cruz (Las Galletas), El Fraile, Chayofa-La Camella y Playa de las Américas. Los premios fueron entregados en un acto público con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la concejala responsable del área de Servicios Públicos, Yurena García, han visitado hoy varios de estos centros para conocer el material adquirido por los centros educativos.

Entre este se encuentra desde herramientas para la puesta en marcha para un huerto urbano a juguetes educativos, pasando por material deportivo, juegos, mapas y libros, entre otros.

Mena: “Concienciamos a los más pequeños y ellos a sus familias”

Mena ha explicado la “apuesta por la sostenibilidad que ha hecho este grupo de gobierno, y que se ha traducido en la reducción del consumo energético de uso municipal en el equivalente a 49 toneladas de petróleo, empieza por los más pequeños, que se ven estimulados a aprender a diferenciar los residuos, a reciclar y son recompensados por su esfuerzo y el de sus familias”.

El alcalde ha subrayado que “Mi cole recicla es una iniciativa que tiene una doble dirección. Por un lado –ha agregado- nos permite concienciar a quienes serán las ciudadanas y ciudadanos de mañana pero, a la vez, son ellos los que llevan a sus casas, a sus familias, esa concienciación”.

Por su parte, la responsable municipal del área de Servicios Públicos ha subrayado que “sin duda alguna, Mi cole recicla es un concurso estratégico en el plan de acción de políticas de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona porque trabaja en la base, en quienes serán, mañana, las vecinas y los vecinos del municipio”.

“De nada servirían otras campañas para el uso adecuado de los contenedores o para la recogida de los excrementos de las mascotas, si no ponemos en marcha estrategias que nos permitan concienciar a quienes tendrán que responsabilizarse de todo ello en el futuro”, ha agregado Yurena García.