Bando Alcaldía: Noche del Fuego y Deseos, San Juan 2018

BANDO  DE  LA  ALCALDÍA

D. JOSÉ JULIÁN MENA PÉREZ, Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Arona, en uso de las facultades que me confiere el artículo 21.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, a todos los vecinos del Municipio y a aquellas personas que transiten por este Término municipal:

HAGO SABER:

Con motivo de la celebración de la “NOCHE DEL FUEGO Y DESEOS, SAN JUAN 2018”, en la que se produce el encendido de innumerables hogueras y en prevención de los perjuicios que a personas y bienes públicos pudieran producirse, el Ayuntamiento de Arona, a tenor de lo dispuesto en el artículo 1.1º del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, por el que los ayuntamientos podrán intervenir la actividad de sus administrados, entre otros casos, en el ejercicio de la función de policía, cuando existiese perturbación o peligro de perturbación grave de la tranquilidad, seguridad, salubridad, con el fin de restablecerlas o conservarlas, es por lo que EXPONGO:   
 
PRIMERO.- Queda PROHIBIDA la realización de hogueras en las playas, espacios públicos y privados, en general, excepto la realizada por el Ayuntamiento de Arona en la Playa de Los Cristianos (zona más cercana al muelle viejo) y en la urbanización Virgen de El Carmen, en Guargacho.

SEGUNDA.- Queda PROHIBIDA la realización de hogueras dentro de los espacios naturales protegidos del municipio.

TERCERO.- Las concesionarias de hamacas y sombrillas de Playa de Las Vistas  y Playa de Los Cristianos deberán apilar las hamacas en su totalidad. La zona de ocupación de cada uno de los sectores con las bases de las sombrillas se balizará en su perímetro exterior con cinta reflectante prohibiendo así el acceso a dicha zona por razones de seguridad.

CUARTO.- Para la realización de hogueras en espacios privados deberán presentar DECLARACION RESPONSABLE “HOGUERAS DE SAN JUAN 2018” especificando expresamente el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el presente bando  y asiéndose responsable el titular de la actividad del cumplimiento de las mismas.

QUINTO.- Los agentes de la Policía Local de Arona y/o personal de Protección Civil vigilarán el estricto cumplimiento de estas disposiciones, pudiendo en caso de infracción o ante cualquier peligro, prohibir el encendido u ordenar la extinción inmediata de la hoguera. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente bando dará lugar a las preceptivas sanciones administrativas.

SEXTO.-  Las medidas a adoptarse para la realización de Hogueras, en espacios privados,  la noche de San Juan 2018 serán, como mínimo, las siguientes:

• La hoguera deberá ubicarse en lugares despejados manteniendo una distancia de seguridad como mínimo de 50 metros de edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos. Deberá respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras.
• La hoguera no tendrá una altura superior a 3 metros de altura, ni a 3 metros de diámetro, en ningún caso.
• El organizador de la hoguera deberá disponer de suministro de agua de red propio que alcance toda la hoguera durante todo el periodo de encendido de la misma con capacidad suficiente para la total extinción.
• El organizador de la hoguera deberá responsabilizarse de la correcta y total extinción de las mismas, así como dejar el espacio donde se ubique la hoguera en las mismas condiciones en las que estaba previamente.
• Queda PROHIBIDO la quema de neumáticos, pales de madera, gomaespumas, los plásticos, botes de aerosoles de cualquier clase, o cualquier otro tipo de residuo inflamable, explosivo o cuya combustión pueda conllevar la emisión de humos o gases, contaminantes o molestos, y todo material que pueda contener elemento dañinos para el medio ambiente y que generen residuos peligrosos.

SEPTIMO.- Se ampliara el servicio telefónico de atención al ciudadano 010 (922761600) de 19.00horas hasta las 00.00horas para atender las incidencia o emergencia, y estará operativo el teléfono de la Policía Local 092 (922 725 562).

El Alcalde de Arona hace un llamamiento a los vecinos para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este bando a fin de que las celebraciones de San Juan transcurran en un ambiente de sana y pacífica convivencia ciudadana y de respeto hacia el medio ambiente.

Lo cual se hace público, en Arona, a 22  de junio de 2018.

EL   ALCALDE – PRESIDENTE