Arona celebrará en septiembre la Junta Local de Seguridad por tercera vez en el mandato tras 20 años de inacción
16/08/2018 | 14:43

-Responsables municipales, de la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias y de las fuerzas y seguridad del Estado se reunirán el 14 de septiembre a instancias del alcalde de Arona, José Julián Mena, para tratar de las medidas a adoptar para mejorar la seguridad en el municipio y en el conjunto de la Comarca Sur, que tiene un importante déficit de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

-Arona celebró en octubre de 2015 su primera Junta Local de Seguridad después de dos décadas en las que este órgano -fundamental para coordinar a las diferentes instituciones- hubiera sido ignorado por parte de los anteriores grupos de gobierno.     

Arona celebrará el próximo 14 de septiembre, por tercera vez en el actual mandato, una Junta Local de Seguridad, el máximo órgano coordinador en esta materia y en la cual participan tanto representantes municipales, como de la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La convocatoria ha sido impulsada por el alcalde, José Julián Mena, para abordar con el Gobierno mejoras en la seguridad, no solo del municipio, sino del conjunto de la Comarca Sur, que en la actualidad cuenta con déficit notable en lo que respecta a efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.

Será la segunda vez en el actual mandato en la que se convoca una Junta Local de Seguridad, después de que, durante veinte años y con los gobiernos anteriores, jamás se hubiera reunido esta importante instancia para la toma de decisiones en esta materia.

La seguridad ha sido una de las prioridades desde el inicio del actual mandato, lo que ha llevado a la renovación completa de los vehículos y motocicletas utilizados por los agentes de la Policía Local, que al inicio del actual gobierno no contaban con mantenimiento ni tenían, si quiera, la ITV pasada, la compra de equipos de protección individual, la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para mejorar sus condiciones de trabajo, o la dotación de la plaza, vacante hasta ahora, de la máxima instancia de mando de este cuerpo, la de subinspector, que permaneció décadas sin ocupar. A esto hay que sumar que en septiembre de este mismo año saldrán a concurso una decena de plazas de nuevos agentes para la Policía Local.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arona, Luis García, ha explicado que “la Policía Local tiene, en materia de seguridad, unas competencias muy limitadas, por lo que es necesario contar con un mayor número de policía nacionales y guardias civiles, cuya labor, que es encomiable, debe verse reforzada y, para ello, necesitamos de la intervención del Gobierno del Estado, de ahí esta tercera Junta Local de Seguridad”.

García ha recordado que “la seguridad es un tema muy sensible, en el que no conviene hacer de pirómanos, generando alarma pública y una sensación de inseguridad generalizada que es falsa. En las últimas semanas, hemos vivido casos de inseguridad, más o menos graves, en toda la Isla, algunas de sobra conocidos por la población, pero eso no puede llevarnos a generar pánico o a instrumentalizar estos casos de manera partidista. No es así como trabaja un partido político responsable y de gobierno”, ha añadido.

Luis García: “Utilizar la seguridad y un drama humano es indigno”

El edil respondía de esta forma a una nota de prensa hecha pública hoy por CC de Arona en la que este partido habla de un “alarmante crecimiento de la inseguridad y la violencia en nuestro municipio”.

García ha explicado que “CC se ha convertido en un partido pirómano. A falta de críticas reales sobre la buena gestión de este grupo de gobierno, está tratando de generar una sensación generalizada de inseguridad en cada uno de los barrios y localidades de Arona, una a una, para instrumentalizar ese sentimiento de manera partidista. El municipio no se merece esto. La seguridad es una materia importante en la que se debe trabajar de la mano y jamás se pueden utilizar tragedias familiares y personales muy graves con tal de arañar un puñado de votos. Es indigno”, ha agregado para asegurar que “esa posición desesperada no solo no ayuda en nada a la seguridad de los aroneros, sino que ensucia, el propio nombre del municipio, uno de los destinos turísticos más importantes de todo el país”.

El portavoz ha recordado que CC “se preocupa de la seguridad solo a diez meses de las elecciones, mientras que este grupo de gobierno se ocupa de ella desde el primer día, haciendo frente a la lamentable situación en la que nos encontramos los medios materiales y humanos de la Policía Local, que se caía a pedazos, y con un equipo que se olvidó durante veinte años de que existía la Junta Local de Seguridad”.