Arona libera la vía pública y el depósito municipal de casi medio millar de vehículos abandonados
18/02/2019 | 13:23
El Ayuntamiento de Arona, dada la escasez de aparcamientos y el alto número de vehículos abandonados detectados en la vía pública, inició una campaña para despejar el municipio de coches abandonados, sumando hasta la actualidad 447, que han sido enviados al desguace con más de mil expedientes abiertos a sus propietarios.

La falta de aparcamientos en el municipio y el elevado número de vehículos abandonados detectados en la vía pública en los últimos años ha llevado al Ayuntamiento de Arona a desarrollar en los últimos meses una campaña que se ha saldado con 447 coches enviados al desguace tras ser calificados, con todas las garantías legales, como residuos sólidos.

Este programa se inició en las calles y diversas zonas del municipio en noviembre de 2017, impulsado por el área de Hacienda y Seguridad Integral, cuya teniente del alcalde es la concejala Raquel García, con el objetivo de despejar y dejar libre el espacio público para el uso adecuado de los vehículos.

Como resultado de esa campaña, 381 han sido enviados ya al desguace, otros 66 serán enviados el próximo mes, tras haber concluido el procedimiento, y se han abierto más de mil expedientes a propietarios.

El procedimiento se inicia con la actuación de la Policía Local, que señala el vehículo susceptible de ser declarado como residuo sólido, colocando una pegatina en él y notificando al propietario para que proceda a su retirada. Si bien es cierto que más del 50% lo hace, el resto no actúa, lo que lleva a una segunda notificación e, incluso, a una publicación oficial. En el caso de que no se produzca ninguna reacción, se procede a la declaración de residuo sólido tras un procedimiento absolutamente garantista, que finaliza con el envío al desguace para su destrucción, todo ello en coordinación del cuerpo municipal de seguridad con la sección de multas de la corporación. Hay que tener en cuenta que, además de la propia pérdida del vehículo, el abandono conlleva aparejadas también importantes sanciones económicas.

Mena: “El espacio público es de todos y no puede ser acaparado”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “los vecinos han mostrado en numerosas ocasiones su malestar por un problema que parecía endémico en el municipio, como era el abandono en la vía de numerosos vehículos, con los problemas que esto supone, tanto en lo que se refiere a la ocupación del espacio público como de aparcamiento o de la imagen que ofrecen nuestras calles, algo a lo que había que poner remedio, motivo por el que pusimos en marcha esta campaña, cuyos buenos resultados han sido claros. El espacio público y el aparcamiento no puede ser acaparado”, ha agregado.

Por su parte, la teniente de alcalde de Hacienda y Seguridad Integral ha subrayado “el excelente trabajo que han llevado a cabo tanto la Policía Local como la sección municipal de multas, que han colaborado estrechamente para liberar una parte muy importante del espacio público, que es de todos, y devolverlo al conjunto de los ciudadanos. Es una línea en la que vamos a seguir trabajando”, ha añadido Raquel García.