Comunicado: Declaración de Situación de Alerta por Riesgos de Incendios Forestales
16/08/2019 | 13:52

Por medio de la presente, y ante la SITUACIÓN DE ALERTA por RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES, decretada por la Dirección General Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias 8/2019 INFOCA, en las Islas Occidentales y Gran Canaria debido a que nos encontramos bajo los efectos del “Tiempo de sur”. Episodio de altas temperaturas, con probables valores máximos 34-42 ºC en medianías y zonas altas. Humedad relativa del aire inferior al 30%. Probable presencia de calima en altura. Déficit de lluvia en el año hidrológico en curso del 50-75%, desde esta Alcaldía se INFORMA: 

PRIMERO. - Siguiendo las indicaciones de la DGSE y la resolución del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife se establece en la zona alta del municipio desde la Autopista hasta el límite del término municipal:

1. Queda prohibido el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etc.) en toda la zona de riesgo de incendios.

2. Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, cocinas de gas, todos los usos del fuego recreativo) en toda la zona de riesgo, incluidas las áreas recreativas de estas zonas. 

3. Quedan prohibidos los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte, etc. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su viabilidad.

4. Se recomienda y solicita la colaboración ciudadana extremando las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico, etc.

5. Se recomienda evitar el tránsito por zonas forestales.

6. Se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo y todos aquellos lugares en los que pudiera producirse un incendio que afecte la seguridad de las personas o bienes.

ESTAS PROHIBICIONES SE MANTENDRÁN HASTA LA FINALIZACIÓN DE LAS ALERTAS POR RIESGO DE INCENDIO FORESTAL. 

Lo que comunico a Vd.  para su conocimiento y efectos oportunos

ALCALDE – PRESIDENTE
JOSÉ JULIAN MENA PÉREZ