Arona saca de las listas del paro a más de un centenar de personas gracias a un nuevo programa social de empleo
12/02/2021 | 13:10

El Ayuntamiento de Arona ha dado la bienvenida en un acto celebrado en el Centro Cívico de Cabo Blanco a 101 nuevos trabajadores dentro del marco del Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) 2020-2021 que, con un contrato de 10 meses, se incorporarán a distintas áreas de la corporación. Se trata de la primera tanda de los 250 empleados que se incorporarán al mercado laboral en los dos primeros meses del año, por lo que a lo largo de este 2021 se superará el total de 235 que lo hicieron en 2020. 

Arona ha activado diferentes propuestas para la creación de empleo, así como ayudas económicas a los autónomos y al tejido empresarial, en un momento complicado ante el aumento generalizado del paro.  
   
El Ayuntamiento de Arona dio la bienvenida esta mañana a 101 nuevos trabajadores gracias al Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) 2020-2021, puesto en marcha y cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo en coordinación con el área de Promoción Económica de la corporación. La recepción se llevó a cabo en el Centro Cívico de Cabo Blanco con la asistencia de la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Sector Primario, Empleo, Hacienda y Recursos Humanos, Raquel García; y la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo.

Los trabajadores se incorporarán al mercado laboral con un contrato de 10 meses de duración en diferentes áreas del Ayuntamiento. 33 lo harán como auxiliares administrativos; 39 como operarios de limpieza, de los cuáles 24 realizarán labores específicas de higiene contra la covid-19, dos encargados de limpieza; 10 peones de mantenimiento; 10 animadores socioculturales, dos mozos de almacén, dos guías turísticos y un conductor, un diseñador gráfico y un costurero/a.  Hay que destacar que en diciembre de 2020 comenzaron a trabajar 7 ordenanzas y un capataz agrícola, por lo que el número de trabajadores aumenta a 109. 

Se trata de la primera tanda de los 250 empleados que se incorporarán al mercado laboral en los dos primeros meses del año gracias a programas de empleo social, por lo que a lo largo de este 2021 se superará el total de 235 personas que lo hicieron en 2020, una gran noticia para el municipio.

Este programa cuenta con la subvención, tanto de la propia corporación, como del Servicio Canario de Empleo, en virtud de acuerdo marco de colaboración de esta entidad y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad social y de reinserción social.

Entre las acciones que llevarán a cabo los nuevos trabajadores, destacan actuaciones en el área de Servicios Sociales; la recuperación y mejora del entorno con la limpieza de las zonas de dominio público marítimo terrestre de los núcleos de las Galletas, el Fraile, el Palm Mar, Los Cristianos y las Américas, así como de los márgenes de las carreteras y mantenimiento de los caminos rurales; la dinamización del municipio en distintas áreas como Juventud, Cultura y Deportes, además de la promoción de Arona como destino turístico.

La concejala de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, Raquel García, resaltó que “en un momento complejo, de aumento generalizado del paro, hay que activar diferentes vías para generar empleo. Con el Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES), 101 personas se incorporarán al mercado laboral con un contrato de 10 meses y mejoraremos los servicios que se dan a los ciudadanos. Por otra parte – agrega García-  desde el Ayuntamiento de Arona se ha puesto en marcha un escudo de protección social y de ayudas económicas a los autónomos y al tejido empresarial cuyo coste supera los ocho millones de euros, sumando las ayudas sociales, las exenciones y rebajas de tasas como la basura o la ocupación de mesas y sillas, las ayudas directas a autónomos, micropymes o sector del taxi, así como otras iniciativas como el permiso para la ampliación de terrazas y su colocación a aquellos negocios de restauración que no contaban con ella”.