Arona inyecta más de medio millón de euros en ayudas directas para el sector del transporte, principalmente del taxi
05/05/2021 | 14:02
El Ayuntamiento de Arona, a través de las áreas de Promoción Económica y Transportes, impulsa la renovación del paquete de ayudas directas al sector del transporte, que aumenta su cuantía en 301.200 euros con respecto a la de 2020, pasando de los 200.800 a los 502.000 euros.

La subvención al transporte se une al paquete de ayudas de 1,6 millones destinados a subvencionar a las micropymes de Arona y de 120.000 para las zonas comerciales abiertas de los diferentes núcleos del municipio. A estas cantidades habría que añadir 300.000 euros para emprendedores.

El Ayuntamiento de Arona prepara un gran plan de recuperación económica con el objetivo de paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, protegiendo, activando e impulsando el tejido productivo de Arona. Este plan, denominado Activa Arona, da sus primeros pasos con las ayudas directas a pymes, autónomos, emprendedores, zonas comerciales abiertas y el sector del transporte. La mayoría de este paquete de ayudas ya tuvo su puesta en marcha durante el año 2020, pero en el presente año la corporación municipal no solo ha aumentado la cuantía de dichas subvenciones sino los sectores que podrán beneficiarse de las mismas.

Una de ellas es la del sector transportes, principalmente el taxi con 251 licencias, que en 2021 ha aumentado su cuantía en 301.200 euros, pasando de los 200.800 euros de 2020 a los 502.000 actuales. El año pasado 195 profesionales del transporte se acogieron a estas ayudas directas al transporte.

Las áreas de Promoción Económica y Transporte ya están en la fase final de la redacción de las bases y los beneficiarios podrán solicitar las ayudas al día siguiente a su publicación. Entre las novedades de este año se encuentra la flexibilidad de fechas para pedirlas, ya que hasta finales de noviembre se podrán solicitar las mismas, dando oportunidad a las y los trabajadores para que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases.

Quienes quieran recibir esta subvención deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser titular de una licencia de taxi en el municipio de Arona; estar de alta en el régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y estar al corriente con las obligaciones tributarias y en Seguridad Social antes de la resolución de concesión de subvención en cumplimiento de la ley general de subvenciones, y estar cumpliendo con los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento.

En cuanto a los gastos, serán subvencionables la adquisición de material destinado a los equipos de protección individual o la adopción de medidas higiénico-sanitarias tendentes a combatir la propagación o el contagio por la Covid-19, entre ellos, las mascarillas; las cuotas a la seguridad social del trabajador/a por cuenta propia o autónomo/a titular de la licencia; las cuotas a la seguridad social a cargo de la empresa (cuota patronal) en caso de tener trabajadores por cuenta ajena; gastos por servicios profesionales tales como asesorías contables, fiscales, laborales, etc; gastos por pólizas de seguro obligatorias para el desarrollo del servicio de taxi, y gastos ocasionados por la compra de combustibles para la realización del servicio de autotaxi.

Esta subvención se une al paquete de ayudas de 1,6 millones destinados a subvencionar a las micropymes de Arona y 120.000 para las zonas comerciales abiertas de los diferentes núcleos del municipio. A estas cantidades habría que añadir 300.000 euros para emprendedores.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como los concejales Raquel García (Promoción Económica) y Francisco Marichal (Transportes), indican que “desde el principio de la pandemia nos hemos comprometido a poner todos los recursos de los que disponemos para hacerle frente al impacto que ha sufrido el sector del taxi en nuestro municipio. Y este año, como muestra de ello, hemos aumentado en más 300.000 euros las ayudas directas a nuestros taxistas, superando el medio millón de euros para el sector del transporte, dentro del Plan Activa Arona, un ambicioso programa para reactivar la economía y el tejido empresarial de nuestro municipio”.