Arona SOS Atlántico propone la ecocrítica y la ecoliteratura para defender el ecosistema marino
26/10/2021 | 13:55
El debate “Arte y pensamiento para una empatía oceánica” contará con especialistas en humanidades ambientales que desarrollan su labor en Almería, Madrid y Tenerife.

El debate “Arte y pensamiento para una empatía oceánica” contará con especialistas en humanidades ambientales que desarrollan su labor en Almería, Madrid y Tenerife.

La crisis medioambiental y el cambio climático nos obligan a repensar nuestra propia sociedad, su organización y su contacto con la naturaleza. La octava edición del festival Arona SOS Atlántico reflexionará, mañana miércoles 27 de octubre, sobre la ecocrítica y la ecoliteratura como herramientas para defender el ecosistema marino, disciplinas que se preguntan si puede ayudarnos la literatura a empatizar, por ejemplo, con los océanos. Los especialistas en humanidades ambientales Mar Campos Fernández-Figares, Montserrat López Mújica, Aitana Martos García y Juan Ignacio Oliva, que desarrollan sus investigaciones en Almería, Madrid y Tenerife,  participarán en este debate Arte y pensamiento para una empatía oceánica, que se retransmitirá en streaming, a las 19 horas, desde el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona. La emisión, en directo, tendrá lugar a través de la página del Festival Arona SOS Atlántico en Facebook y contará, como moderadora, con la especialista en gestión de empresas y organizaciones culturales, Isabel Delgado.

Continúa así abordando el Festival Arona SOS Atlántico diferentes ámbitos de la cultura, la sociedad y la economía para defender la riqueza de los océanos y su necesaria protección. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona.

¿Un “canon” ecoliterario en el ámbito pedagógico?

En este debate se analizarán ejemplos de textos literarios cuya interpretación ecológica puede hacer a los lectores adquirir una conciencia crítica en cuanto a su relación con el entorno natural. En este sentido, uno de los ámbitos que se plantearán es la revisión de los cánones literarios infantiles y juveniles con los que se trabaja en el ámbito pedagógico, para despertar en los más jóvenes la conciencia medioambiental. La literatura podría, de esta forma, hacer cambiar nuestra mirada del mar y lanzarnos fuera del etnocentrismo para situar la tan necesaria agua para nuestra supervivencia en el centro de investigaciones y textos literarios.

Cuatro expertos en humanidades ambientales

Arona SOS Atlántico ha reunido a cuatro destacados expertos en humanidades ambientales, que han investigado textos literarios desde la perspectiva de la ecocrítica y la ecoliteratura.

Mar Campos Fernández-Fígares es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesora titular de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Almería. Con diversas líneas de investigación en materia de educación y lectura, una de ellas, junto al grupo GIAL de la Universidad de Extremadura, gira en torno a la alfabetización medioambiental a través de la literatura. Fue la directora del I Congreso Iberoamericano Memorias del agua: lectura, ecología y educación, celebrado en Sevilla, en 2019. Dirige el grupo de investigación Cultura escrita, oral y mediática, CEOM. Es responsable del área de publicaciones de la Red Internacional de Universidades Lectoras, y directora de la revista Álabe.

Por su parte, Montserrat López Mújica es doctora de Lengua Francesa por la UNED, profesora del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares y diplomada en Magisterio (especialidad en Lengua española idioma moderno) por la Universidad de Cantabria. Su actividad investigadora se centra en la ecocrítica y es coordinadora del grupo de investigación en ecocrítica GIECO, con sede en el Instituto Frankin. Es colaboradora en el proyecto de investigación en Mitocrítica Cultural y miembro del grupo IDEAS (Innovación Docente para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad) de la Universidad de Alcalá de Henares.

Aitana Martos García es profesora titular del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Educación de la Universidad de Almería y pertenece al grupo CEOM. Es especialista en cultura escrita, lectura, escritura y documentación y forma parte activa de la Red Internacional de Universidad Lectora. Con artículos publicados en alrededor de cincuenta revistas internacionales, ha participado en proyectos de investigación como L’Aqua, concedido por la Unión Europea.

Asimismo, Juan Ignacio Oliva es catedrático de Literaturas Postcoloniales Anglófonas, desde una vertiente ecocrítica, en la Universidad de La Laguna, en Tenerife.  Con amplios ensayos publicados sobre autores contemporáneos, sus líneas de interés giran sobre la relación del ser humano con su entorno no humano, desde la eco-poesía, la observación interactiva del paisaje y la relación del yo sensible con la naturaleza agente y elocuente. Dirige el Centro de Estudios Canadienses y edita la Revista Canaria de Estudios Ingleses. Es, además, el presidente de la Asociación Española James Joyce.

La moderadora de esta conversación en vivo sobre literatura y mar, Isabel Delgado, es licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna y especialista en Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales. Dedicada, desde hace más de 25 años, a la formación en el campo de la psicología, el marketing, la gestión cultural, la escritura teatral, la gestión y producción de artes escénicas, la literatura dramática, la mediación cultural o la participación ciudadana. Pertenece al colectivo SUMMA+Kultura de mediadores culturales. En la actualidad, su labor está enfocada a la concienciación sobre el cambio social desde el biorregionalismo y las humanidades ambientales.

Enlace para seguir el streaming:

Festival Arona SOS Atlántico