Obra Mayor - Licencia Municipal

Procedimiento en virtud del cual se insta licencia para la realización de actuaciones u obras de las consideradas mayores conforme a la Ordenanza Municipal vigente.

Área responsable

Servicio de Disciplina y Licencias

Órgano de resolución

Junta Gobierno Local

Quién puede solicitarlo

Todas aquellas personas que pretendan realizar obras mayores.

Requisitos

1. Las solicitudes de obras de nueva planta tienen que contar con el Acta de Alineaciones y Rasantes.

Documentación

1) Documentos identificativos, consultar el reverso de la instancia normalizada del Modelo 120.

2) Documentación acreditativa de la titularidad o derecho suficiente para ejercer las actuaciones para las que se solicita la licencia -escritura, contrato, certificación/nota registral, etc.- (de obligada presentación salvo que se suscriba la declaración responsable que figura más arriba)

3) Documentación acreditativa de la referencia catastral del inmueble objeto de las actuaciones (recibo del IBI, certificación catastral, etc.)

4) Proyecto descriptivo de las actuaciones (proyecto principal), suscrito por facultativo competente y, cuando fuera exigible, visado por el colegio profesional correspondiente (véase Nota 3 al final)

5) Proyectos parciales que, en su caso, complementan o completan el proyecto principal, suscritos por facultativos competentes y, cuando fuera exigible, visados por los colegios profesionales correspondientes (véase Nota 3 al final):

  • Proyecto de Obras Ordinarias de Urbanización o, en su defecto, Anexo de Obras Ordinarias de Urbanización incorporado al proyecto edificatorio (de obligada presentación para obras de urbanización que se simultaneen con las edificatorias)
  • Proyecto técnico para instalación de grúa (de obligada presentación para obras que requieran la instalación de grúas durante su ejecución)
  • Proyecto Técnico de la Infraestructura Común de Telecomunicación (de obligada presentación cuando la actuación tenga por objeto la construcción o rehabilitación integral de un edificio incluido en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación)
  • Proyecto descriptivo de la instalación de protección en caso de incendio (opcional)
  • Proyecto descriptivo de la instalación eléctrica (opcional)
  • Proyecto descriptivo de instalación de la fontanería y/o saneamiento (opcional)
  • Otros proyectos

6) Diligencia de coordinación suscrita por el técnico autor del proyecto principal (de obligada presentación en caso de que el proyecto principal sea complementado con proyecto/s parcial/es redactado/s por otro/s técnico/s - Véase Nota 7 al final)

7) Documentación acreditativa de la asunción de la dirección facultativa de la obra, suscrita por técnico competente

8) Autorizaciones/informes previos, de presentación obligatoria en los supuestos que se indican en el Modelo 120.

9) Informe de la empresa suministradora de energía eléctrica sobre el punto y condiciones técnicas de la conexión definitiva del suministro y sus instalaciones (de obligada presentación para obras de nueva planta o para intervenciones en edificios existentes que requieran un incremento de la potencia)

10) Informe de la empresa suministradora de agua sobre el punto y condiciones técnicas de la conexión definitiva del suministro y sus instalaciones (de obligada presentación para obras de nueva planta o para intervenciones en edificios existentes que requieran un incremento del caudal)

11) Planos suficientemente descriptivos de la ocupación del dominio público, que permitan valorar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los artículos 5 y 8 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias de Actuaciones Menores -BOP nº 138, de fecha 12.08.2011- (de obligada presentación cuando a través de esta instancia se solicite licencia para la ocupación temporal del dominio público - Véase Nota 6 al final)

12) Cuestionario Estadístico de Edificación y Vivienda -CEDOC- (véase Nota 3 al final)

Normativa aplicable

  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
  • Reglamento Orgánico Municipal.
  • Normas Urbanísticas del vigente Plan General.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Real Decreto 314/2006 , de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, por el que se aprueba la Norma Básica de la Edificación "NBE-CPI/96: Condiciones de Protección contra incendios en los edificios"
  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción
  • Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicaciones
  • Real Decreto 279/1999, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicaciones en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones
  • Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Recursos

Cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su notificación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. No obstante, podrá interponer recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes contados a partir del día siguiente de su notificación, ante el órgano que dictó el acto de conformidad con lo previsto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro que estime procedente.

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorio, sin que puedan entenderse adquiridas por silencio las licencias en contra de la ordenación de los recursos naturales, urbanísticos o sectoriales afectados.

Afectado por la directiva de servicios

No

Información adicional

1. Si usted desconoce su Dirección Oficial del Callejero Municipal ó la del objeto de su petición, deberá solicitarla dirigiéndose a la Oficina Municipal de Callejero, sita en Plaza del Cristo de la Salud, 1 - Arona, en horario de 8:00 a 14:30. (para más información llamar al 010 ó al 922 76 16 00 si llama desde fuera del municipio).

2. Las comunicaciones por este canal SMS tendrá un carácter meramente informativo y sólo está disponible para los procedimientos incorporados a este sistema de avisos.

3. Si los proyectos o documentos técnicos están visados o firmados electrónicamente, deberá aportarse obligatoriamente el soporte digital de los mismos que contenga el visado y/o la firma.

4. Se sujeta a licencia municipal cualquier ocupación de la calzada de tráfico rodado (incluidos los aparcamientos), así como la ocupación de la acera cuando no se permita sobre la misma un paso libre de al menos 1,20 metros. La ocupación de la acera permitiendo un paso libre de 1,20 metros y sin afectar a la calzada, se sujeta a comunicación previa.

5. Deberá indicarse el tiempo que durará la ocupación del dominio público, contabilizado en días, semanas, meses o semestres. En caso de no rellenarse esta casilla, se entenderá que la
ocupación tendrá un plazo equivalente al que se otorgue en la licencia de obras para la ejecución de los trabajos. Si la ocupación se prorratea por zonas y plazos, en los planos descriptivos de la misma se deberán señalar los plazos de ocupación de cada zona.
6. Los planos descriptivos de la ocupación deben contener una descripción suficiente de las condiciones de la ocupación. A tales efectos, dichos planos deberán presentarse a escala adecuada, debidamente acotados y con definición precisa de los aspectos que se especifican en el Modelo 120.

7. En caso de que el proyecto principal sea complementado con proyecto/s parcial/es redactado/s por otro/s facultativo/s, el técnico redactor del mismo queda obligado a ejercer las funciones de coordinación previstas en el artículo 6.1.3.b) de la Parte I del CTE. A tales efectos, deberá aportarse una “Diligencia de Coordinación” suscrita por el proyectista principal, y visada por su Colegio Profesional en su caso, en la que se identifique el proyecto principal y el/los proyecto/s parciales que lo desarrollan y/o complementan; en dicha Diligencia el proyectista deberá declarar, de manera expresa, que los referidos proyectos parciales QUEDAN INTEGRADOS EN EL PROYECTO PRINCIPAL BAJO SU COORDINACIÓN, COMO DOCUMENTOS DIFERENCIADOS Y SIN QUE SE PRODUZCAN DUPLICIDADES.

El plazo máximo para resolver el procedimiento derivado de la presente solicitud es de tres meses contado desde la recepción de la misma en el Registro del Ayuntamiento de Arona acompañada de toda la documentación que resulte exigible (artículo 343 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias), con las suspensiones legalmente previstas. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 344 de la referida Ley, el vencimiento de dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa facultará al interesado a considerar desestimada su solicitud en los supuestos que se especifican en el Modelo 120.

En el resto de los supuestos, el vencimiento del plazo establecido sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado para entender otorgada, por silencio administrativo, la licencia solicitada, siempre y cuando lo solicitado no contravenga de manera manifiesta la legalidad urbanística vigente al tiempo de la solicitud o al tiempo del vencimiento del plazo, según cuál sea más favorable al interesado (artículo 345 de la Ley 4/2017).

Fecha última modificación: viernes 23 de febrero de 2018

Subir
Trámite presencial

Modelo normalizado

Modelo 120 (febrero 2018) PDF 77.4 KB

Anexos

Plazos de presentación

Todo el año.

Medios de presentación

  • Otros: cualquiera de las otras opciones que señala el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015.

Cita Previa

Obligatoria

Tasas/Impuesto:

  • Tasa por licencias urbanísticas, 0,7% del coste real y efectivo de la obra.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, 2,3% sobre el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

Más información