Arona avanza en la recuperación del litoral del municipio con el inicio de las obras del paseo de Los Tarajales
21/06/2018 | 12:17
La puesta en marcha de los trabajos en los que el Ayuntamiento de Arona invierte 305.000 euros- forma parte de las actuaciones municipales para rehabilitar y recuperar para la ciudadanía las zonas del litoral, y entre las cuales se encuentran el paseo de Las Vistas, el Pal Mar o Las Galletas, objeto de una reciente moción institucional en la que se insta al Gobierno del Estado a culminar las expropiaciones e iniciar las obras.

El inicio de las obras de rehabilitación del paseo de Los Tarajales, en Los Cristianos, permitirá recuperar para vecinos y visitantes uno de los espacios públicos del municipio con más potencial y más deteriorados y que forma parte de las actuaciones municipales para potenciar el litoral de Arona con acciones entre las cuales se encuentran la reforma del paseo de Las Vistas y el Pal Mar o Las Galletas, un proyecto del Estado que fue objeto de una reciente moción institucional impulsada por el grupo de gobierno y en el que se le insta a culminar la única expropiación pendiente e iniciar los trabajos.

El paseo de Los Tarajales –el inicio de cuyas obras está previsto para el mes de julio y en las que el Ayuntamiento ha invertido 305.000 euros- precisa de una actuación de gran calado que permita rehabilitar de manera integral una vía estratégica desde el punto de vista turístico y comercial y que en la actualidad presenta importantes deficiencias, con zonas especialmente degradadas.

La situación de este paseo se había convertido en motivo de queja por parte de vecinos y comerciantes, que contemplaban con impotencia el deterioro de una zona con un alto potencial como espacio público y turístico, lo que hizo que su reforma se convirtiera en prioridad para el actual grupo de gobierno.

La actuación conjunta del Ayuntamiento de Arona y del Cabildo de Tenerife será la que permita sacar adelante esta rehabilitación –en una primera fase entre la Casa del Coronel y el hotel H10 Big Sur- gracias a un convenio de colaboración que fue firmado hace apenas unos meses por el alcalde, José Julián Mena.

Con un plazo de ejecución de 24 meses, el proyecto beneficiará al paseo marítimo y al acceso a este por la calle Coronel.

En la actualidad la vía presenta diversas deficiencias, como criterios de diseño obsoletos que no guardan homogeneidad con el resto de la fachada marítima de Los Cristianos. Además, hay numerosas zonas de paseo obstaculizadas, estrechamientos, accesos al mar interrumpidos por edificaciones, soluciones de accesibilidad mal incorporadas al conjunto o una escasa integración entre los espacios públicos y privados.

 

Un espacio público realmente accesible

Lo que pretende esta actuación integral es recuperar para Arona un espacio público de alta calidad, con una estética adecuada, un paseo peatonal continuo y accesible y unas conexiones adecuadas que permitan acceder a la costa.

Un pavimento y un mobiliario urbano deteriorados y sin guardar ninguna relación estética, numerosos obstáculos para los peatones o conexiones entre el paseo y los espacios comerciales mal integrados son la realidad de este paseo, que para el Ayuntamiento de Arona tiene una alta potencialidad.

Con el proyecto que se pretende ejecutar se crearía una nueva zona de paseo, creando una vía peatonal continua, conectada de forma adecuada al litoral, abriendo las vistas al mar y eliminando obstáculos innecesarios, incluyendo elementos de vegetación, adecuando el mobiliario, el alumbrado y la señalética e integrando de una manera adecuada los espacios públicos y privados.

La accesibilidad tiene en esta actuación un papel destacado. Bandera de gestión del actual grupo de gobierno, que ha realizado diversas actuaciones en este sentido, el paseo precisa de una adaptación urgente a la normativa vigente, lo que conllevaría la eliminación de escalinatas, acondicionamiento de rampas para hacerlas realmente accesibles o la eliminación de parterres y de otros obstáculos.