Concluyen las obras de recuperación y rehabilitación Paseo de Los Tarajales
27/03/2024 | 13:02
Los trabajos de reposición del muro de contención y la instalación de más de 600 metros de nuevas barandillas mejoran la seguridad de peatones y usuarios de la playa.

Se ha logrado conservar la imagen que tenía el paseo marítimo desde hace años

 

Las obras de recuperación y rehabilitación del Paseo de Los Tarajales, en Los Cristianos, han concluido, en una actuación que se ha llevado a cabo en tiempo récord. La zona presentaba importantes desperfectos que y necesitaba mejoras no fueran acometidas por la anterior corporación. El actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona era consciente de que la zona presentara serias deficiencias en materia de seguridad, tanto para los peatones que transitan por el paseo como para los usuarios de la playa, y por eso acometió las obras con urgencia. Tras largo tiempo de parón y olvido, en prácticamente tres meses se ha procedido a la reposición del muro de contención y a la instalación de nuevas barandillas.

Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, ha destacado que “apostamos por mejorar el litoral y la costa de nuestro municipio, empezando por las obras de emergencia como la de la playa de Los Tarajales y como lo será en breve la de Las Galletas. Continuaremos luego con una mejora y renovación de todos los paseos y accesos a las costas y a las playas de Arona”.

Los trabajos han sido concienzudos. De esta manera, se recuperaron alrededor del 70% de las losetas tipo ‘Gaudí’, lo que permitió volver a utilizarlas para pavimentar parte de las zonas levantadas y conservar, de esta manera, la imagen que tenía el paseo marítimo desde hace años.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Clari Pérez, ha valorado que “en apenas tres meses, el Ayuntamiento de Arona ha mejorado la seguridad y el aspecto del Paseo de los Tarajales, con la colocación de más de 600 metros de barandilla y mejorando todos los accesos de baño a la playa. Tenemos claro que vamos a seguir trabajando en la mejora de todos los paseos de nuestro litoral”.

La obra se inició a comienzos del mes de noviembre de 2023. En una primera fase se llevó a cabo la demolición de los muros existentes y el movimiento de tierras necesario para retranquear el muro hasta la nueva alineación. En esta fase se tuvo que trabajar teniendo en cuenta las mareas en la zona, que impedían trabajar a las máquinas en horario de pleamar.

En una segunda fase, se ejecutó la cimentación de hormigón ciclópeo y se levantó el nuevo muro de contención de hormigón en masa de 5 metros de altura y 72 metros de longitud. Además, se han colocado más de 600 metros de barandilla de acero inoxidable en el murito existente del paseo marítimo de Los Cristianos. Asimismo, para finalizar las actuaciones se colocaron barandillas y pasamanos a todos los accesos a la playa para dar continuidad a las ya colocadas en la zona rehabilitada.