Arona apuesta por la educación para la salud y el bienestar socioemocional del alumnado y las familias del municipio
18/07/2022 | 13:46

El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Educación, ha llevado a cabo, con gran éxito, su IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones 2019-2022, en el que el alumnado de todos los centros escolares públicos del municipio ha participado en un extenso programa de talleres, charlas-coloquios y visitas, entre otras actividades, con el objetivo de reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección frente al consumo de drogas y otras conductas susceptibles de generar adicción.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona realiza cada año un extenso programa de más de 20 actividades en los centros escolares del municipio centrado en la educación para la salud y el bienestar socioemocional, además de medioambiental, para el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de sus centros públicos. El IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones 2019-2022 incide en múltiples ámbitos como el educativo, familiar, comunitario y laboral, con el objetivo de reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección frente al consumo de drogas y otras conductas susceptibles de generar adicción.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que este plan “se ha ido actualizando con los años, pues hay que tener en cuenta situaciones que cada vez están más presentes en nuestra sociedad. Conseguir que la juventud de Arona se forme en salud y gane en ámbitos saludables, además de reforzar la inteligencia emocional e impulsar las relaciones sanas, es el objetivo del plan, y una de sus señas de identidad es el alto grado de participación de instituciones, entidades y agentes sociales de Arona, aunando así esfuerzos y recursos con el fin de mejorar la calidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, Julia Raquel Morales, edil de Educación, destaca “el trabajo que se realiza no solo con el alumnado, también los progenitores, en materia de autoconocimiento, autoestima, manejo de emociones, valores de respeto, tolerancia y cooperación. Esto les ayuda a llevar un estilo de vida más saludable y tener una mayor estabilidad emocional, que les ayudará a lidiar con las complicaciones que se encuentren en su día a día”.

Ámbito educativo

El alumnado de los doce CEIP e IES de Arona ha trabajado a lo largo de todo el curso y a través de diferentes actividades las capacidades y habilidades, según su edad, que les permitan adoptar actitudes con las que desarrollar un estilo de vida saludable.

En Educación Infantil y Primaria, las intervenciones se realizan a través del programa de prevención universal Educación para la Salud, y en el que se realizan múltiples actividades como:

Taller de Alimentación Saludable, donde 898 alumnas y alumnos de primaria aprendieron recomendaciones como alimentos imprescindibles y su relación con el rendimiento físico.

Charla-coloquio y Sesiones sobre Educación Afectivo-Sexual con el propósito de potenciar la normalización de la información sobre la sexualidad, proporcionando al alumnado información científica, sin prejuicios (han participado 510 alumnas y alumnos del sexto nivel de primaria).

Talleres de habilidades sociales, dirigidas al alumnado de sexto de primaria, enfocadas a trabajar aspectos de la inteligencia emocional. La autoestima, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la negociación y la gestión del estrés han sido las temáticas tratadas. Un equipo de formadores especializados en psicología y pedagogía estuvo a cargo de la realización de estos talleres, beneficiándose 580 alumnas y alumnos.

Igualmente, se ha realizado otros talleres más específicos sobre salud bucodental, de higiene postural o el de relajación, que les ayuda a afrontar ciertas situaciones.

Otras actividades se han centrado en el conocimiento del patrimonio natural y cultural de Arona, como charlas – coloquios sobre la Reserva Natural Especial Malpaís de la Rasca, con 616 alumnos y alumnas de segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, con el fin de dar a conocer el valor ecológico, cultural y etnográfico de este espacio protegido, y las visitas didácticas a la reserva. Se han realizado también visitas a la Casa de la Bodega, en Arona Casco, para que conozcan el patrimonio histórico a través de paneles explicativos han observado las diversas huellas que la población guanche ha dejado en el municipio.

El programa también ha realizado campañas de sensibilización y cuidado del medio ambiente, visitas al Mercado del Agricultor para trabajar la responsabilidad en el consumo, al vivero municipal, al Ayuntamiento para conocer de primera mano la institución o al Parque Nacional del Teide, con el fin de fomentar y potenciar el patrimonio natural canario.

Secundaria: adolescencia, autoestima y resistencia a la presión

En cuanto al alumnado de Secundaria, IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones 2019-2022 ha incidido en la prevención de conductas de riesgo propias de la adolescencia, trabajando con el alumnado una actitud crítica y responsable ante los riesgos que conlleva el uso de las adicciones, mediante la educación en todos aquellos elementos susceptibles de potenciar la autoestima, autonomía, responsabilidad y la resistencia a la presión del entorno.

Dichas acciones han permitido llegar a 4.515 alumnas y alumnos a través de diferentes temarios: se han realizado 43 sesiones de los talleres de La vida de las tentaciones y Cuida-T, centrados en la alimentación. En cuanto a las adicciones, se realizaron los talleres Habilidades de prevención de las adicciones en el ámbito deportivo y Riesgos de internet. También se ha tratado la convivencia con los talleres de Imagen corporal, ¿Quiéreme bien! Con motivo del 25N, sobre Visibilidad pública de la mujer. 8M, ¿Qué pasa contigo?: resolución de conflictos y Técnicas de búsqueda de empleo. Referente al tema de la higiene se ofreció al alumnado los talleres de Cuidados de la Voz, Prevención de cáncer de piel, Extracción de ADN e Investigadores por un día. En cuanto a medio ambiente, se participó en el Proyecto de Conoce tu entorno, del Aula de la Naturaleza municipal y en Gestión de residuos y buenas prácticas ambientales. Finalmente, en el área de sexualidad y diversidad sexual, se llevaron a cabo 135 sesiones de los talleres Mi auténtico crush, Otra parte de mí, Educación afectivo-sexual y Espacio libre de prejuicios.

Igualmente, se ha continuado con el Programa de Convivencia y Educación Afectivo- Sexual, dirigido al alumnado con diversidad funcional, como son el FPB Adaptada y Aulas Enclaves de los IES Cabo Blanco y Los Cristianos, el cual pone el acento en el aprendizaje de las buenas prácticas coeducativas, prevención del bullying, fomento adecuado de las redes sociales, resolución de conflictos en el aula y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Para ello se ha contado con la colaboración de varias asociaciones y entidades como Canary Pride, Forma-T, Policía Nacional, Guardia Civil, Asociación Española Contra el Cáncer, así como de áreas municipales como Promoción Económica, Cultura y Medio Ambiente.

También se han realizado representaciones teatrales, posibilitando al alumnado de los IES, tanto en los propios centros como asistiendo al Auditorio Infanta Leonor, de disfrutar de una experiencia educativa y cultural a través del teatro, trabajando con autores de la programación y en aspectos concretos relacionados con la creatividad, el lenguaje corporal y gestual, y los diversos códigos utilizados en la representación dramática, que utiliza elementos tanto plásticos como visuales y musicales.

Las actuaciones se han realizado con alumnado de 1º de la ESO a Segundo de bachillerato realizadas en los institutos de Arona. Con el alumnado de 2º de bachillerato, se representó en el Auditorio la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico Garcia Lorca, solicitada expresamente por los centros de secundaria del municipio ya que la misma forma parte en la Prueba de Acceso a la Universidad (EBAU). Al finalizar la representación, se llevó a cabo una charla-coloquio con el alumnado, alrededor de 500 chicos y chicas.

Ámbito familiar y comunitario

Por otra parte, en el ámbito familiar del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones 2019-2022, se han realizado talleres de Formación para Familias, un espacio donde compartieron información sobre aspectos relacionados con las habilidades que ayuden a mejorar la dinámica familiar, y con la colaboración con de otras áreas municipales y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El Servicio de Intérprete de Lengua de Signos ha estado presente cada uno de los talleres.

A nivel comunitario, la Concejalía de Educación se sumó al desarrollo de las acciones relacionadas con el proyecto Cerrando la Brecha Digital, que el Cabildo de Tenerife impulsa a través de su área Tenerife Joven y Educa.  Es un programa dirigido a la ciudadanía para dotar a las personas de conocimientos, habilidades y herramientas relacionadas con las competencias digitales. Se oferta píldoras informativas, con diferentes niveles, adaptadas a la demanda de las personas, para mejorar su aprendizaje.