Música y Movimiento

Este ámbito formativo, común para las Escuelas de Música y Danza, está dirigido exclusivamente a los/as alumnos/as de edades comprendidas entre los cuatro y seis años, con el fin de atender, con un tratamiento pedagógico específico, el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitan posteriormente la elección de un instrumento o de la danza y una práctica gozosa y convincente de ambas actividades artísticas.

La enseñanza integrada de música y movimiento se realizará en grupo y se organizarán en tres cursos:

1º de Música y Movimiento: dirigido a alumnos/as de cuatro años.

2º de Música y Movimiento: dirigido a alumnos/as de cinco años.

3º de Música y Movimiento: dirigido a alumnos/as de seis años.

Es conveniente que los/as niños/as con menos de siete años, antes de iniciar el estudio de un instrumento, realicen el o los cursos de música y movimiento que correspondan a su edad, a fin de propiciar situaciones de aprendizaje que favorezcan la motivación necesaria, mediante el juego y la relación con los demás, para el desarrollo de sus capacidades expresivas en relación con la música.

Los contenidos básicos de este ámbito formativo tendrán en cuenta la enseñanza integrada de los siguientes apartados:

  • La voz, en su doble vertiente de lenguaje y canto, como medio de expresión por excelencia en los alumnos de estas edades.
  • El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos, objetos e instrumentos, tanto para descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y su relación con los materiales que los producen, el tamaño de los mismos y la forma de tocarlos, como para desarrollar las capacidades motrices necesarias para su utilización.
  • El reconocimiento y la representación en grafías no convencionales de parámetros referidos a la duración, la intensidad, altura, timbre, etc.
  • El desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical a través del reconocimiento de distancias interválicas grandes o pequeñas, de improvisaciones melódicas libres, de ordenaciones formales sencillas (imitación, pregunta-respuesta o variación), de audiciones asociadas a pequeñas narraciones o dibujos, etc.
  • El movimiento como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.

Música y Movimiento

Edad

Alumnos por profesor

Tiempo lectivo semanal

Ciclo de 3 años

4 a 6 años

De 8 a 12 alumnos

1 hora