Activación de Medidas de Grado 1 para la Prevención de Incendios Forestales
13/03/2020 | 19:30
Resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife

De conformidad con lo dispuesto en la Instrucción de Área de 14 de octubre de 2019 reguladora del procedimiento para la activación extraordinaria de medidas preventivas de incendios forestales en Tenerife (BOP 156 de 27 de diciembre de 2019), teniendo en cuenta que debido a las circunstancias y protocolos adoptados para la contención del coronavirus puede no disponerse del personal suficiente para el control de actividades relacionadas con la prevención de incendios forestales.

RESUELVO:

Activar las medidas de grado 1 contempladas en dicha Instrucción, que son las siguientes.

Al régimen ordinario de uso de los montes y espacios naturales se añaden las siguientes prohibiciones y recomendaciones:

  • Se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etc.).
  • Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, cocinas de gas, entre otros, así como los asociados a la noche de San Juan y actividades equivalentes). Ver Anexo III de áreas recreativas afectadas.
  • Se prohíbe el empleo de maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, tales como motodesbrozadoras con cuchilla, equipos de soldadura o radiales de corte, entre otras. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su viabilidad.
  • Se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo.
  • Se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.).
  • Se desaconseja el tránsito por las zonas forestales de la isla de Tenerife.
  • Se insta al Servicio Técnico de Gestión Forestal a que establezca los servicios necesarios para atender la situación de riesgo.