Arona acota su Zona de Bajas Emisiones con un proyecto que contempla aparcamiento público, un gran parque y carril-bici
15/03/2023 | 14:01

-  El Ayuntamiento de Arona prepara la puesta en marcha de su Zona de Bajas Emisiones (BZE), que se extenderá desde la Avenida Antonio Domínguez hasta el frente marítimo, y que se enmarca dentro del Plan Arona Ilusiona, un proyecto de transformación del eje turístico Los Cristianos – Las Américas. Para promover la movilidad sostenible a su acceso, se creará un intercambiador intermodal, con paradas de transporte público, alquiler de bicicletas y un gran aparcamiento público subterráneo en las inmediaciones del Estadio Antonio Domínguez.

- El Plan Arona Ilusiona contará, además, con una red de ciclocarriles desde la zona de El Rincón, en Los Cristianos, hasta el nuevo intercambiador; un nuevo parque urbano en Las Américas; señalética turística y comercial inteligente que primará los itinerarios peatonales. 

Arona prepara la implantación de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio y que estará delimitada en el entorno de la Milla de Oro de la Avenida de Las Américas, desde la Avenida Antonio Domínguez hasta el frente marítimo. La ZBE significará una gran transformación en el núcleo turístico de Las Américas, además de disminuir la saturación y ruidos de vehículos y mejorar la accesibilidad, apostando por la movilidad sostenible, reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos. 

Este proyecto de implantación de la ZBE tiene una inversión prevista de 500.000 euros, y forma parte del Plan Arona Ilusiona para la transformación del modelo turístico de Los Cristianos – Las Américas. 

Un plan que para el alcalde de Arona, José Julián Mena, “define perfectamente el futuro que queremos para nuestro municipio. Apostamos por una Arona moderna, comprometida con el medioambiente y con las necesidades de nuestros ciudadanos y visitantes, y que apoya una vida saludable. La nueva ZBE, que se enmarca dentro de este ambicioso Plan Arona Ilusiona, supone una transformación radical del núcleo de Las Américas y se extenderá al eje turístico Los Cristianos - Las Américas, con la creación de infraestructuras, como el parking público, que ayudan a impulsar la movilidad sostenible, y mejorar la accesibilidad y la circulación, o parques urbanos”.

La puesta en marcha de la Zonas de Bajas Emisiones es una de las medidas principales de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. La nueva normativa establece la obligación para las ciudades de más de 50.000 habitantes de contar con estas zonas para vehículos contaminantes y afecta a 149 ciudades que suman más de la mitad de la población española.

Intercambiador, bolsa de aparcamientos y ciclocarriles

Para promover la movilidad sostenible alternativa en el acceso a la ZBE, se creará un intercambiador intermodal que contará con un gran aparcamiento público subterráneo. Estará ubicado en los alrededores del Estadio Antonio Domínguez, entre la calle 7 Islas y la plaza situada frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, y acogerá paradas de transporte público y alquiler de bicicletas, facilitando así la movilidad hasta el centro turístico y alrededores por medios no contaminantes. Igualmente, incluirá puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto autos como bicicletas.

El Plan Arona Ilusiona, en su apuesta por la movilidad sostenible, también contiene la creación de una red de ciclocarriles, es decir, carriles de circulación de bicicletas que formen parte de la propia calzada, por lo que la velocidad de las mismas se limitará a 30 kilómetros por hora. Este sistema se ha implantado en diversas ciudades españolas, como Valladolid, Madrid o Zaragoza, demostrando ser una gran alternativa para un uso del transporte más ecológico, además de crear espacios más seguros para la movilidad ciclista, una demanda creciente por parte de los residentes y visitantes del municipio. 

Con una inversión prevista de 350.000 euros, el circuito partirá de la zona conocida como El Rincón, en el entorno de Los Tarajales, en Los Cristianos. Continuará por las avenidas Juan Carlos I, Amsterdam, Los Playeros, Suecia y La Habana hasta llegar a la Avenida Las Américas, donde tendrá una bifurcación: uno de los ciclocarriles continuará por la avenida Rafael Puig Lluvina, pasando por Las Verónicas para finalizar en la avenida Arquitecto Gómez Cuesta, y el otro seguirá por la calle Luis Díaz de Lozada para enlazar con la avenida Arquitecto Gómez Cuesta, finalizando ambos recorridos en el nuevo intercambiador

Uno de los grandes proyectos que acompaña el Plan Arona Ilusiona es la creación de un pulmón verde en Las Américas con la regeneración del parque urbano ubicado en el cuadrilátero que forman las avenidas Antonio Domínguez, Las Américas, La Habana y la calle Luis Díaz de Lozada.

Toda esta transformación vendrá acompañada, además, de una señalización turística y comercial inteligente, que no solo se implantará en la nueva ZBE, sino que cubrirá el eje turístico Los Cristianos-Las Américas. Un elemento prioritario para mejorar la interconexión entre los recursos naturales/culturales y el tejido comercial, e incrementar la movilidad de los visitantes. Se trata de una señalética inteligente que primará los itinerarios peatonales mostrando, a través de paneles con tecnología wifi, las distancias entre diferentes puntos, información del lugar, mostrar los principales atractivos del municipio o los servicios más próximos. 

Igualmente, se crearán itinerarios peatonales con zonas de sombra en el paseo costero principal del municipio.