Arona amplía la mediación para resolver los conflictos familiares, vecinales o comunitarios y escolares
12/12/2019 | 10:42
La Oficina de Seguridad de El Fraile amplía su cartera de servicios para acoger el programa AronaMedia, una iniciativa que, impulsada por el Ayuntamiento de Arona y de la mano de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, busca resolver conflictos a los que se puede dar una salida pacífica y consensuada, como problemas familiares, especialmente la falta de atención a personas mayores, vecinales y comunitarios, laborales, escolares o con la propia Administración.

La mediación especializada para hacer frente a los retos de convivencia y de cohesión social. Esa es la estrategia elegida por el Ayuntamiento de Arona que, a través del área de Participación Ciudadana, acaba de ratificar y ampliar el programa AronaMedia de la mano de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y de su Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (Cumeco).

Emplazada en la Oficina de Seguridad de El Fraile, que de esta manera amplía su cartera de servicios a la ciudadanía, la unidad cuenta con una trabajadora social y con una psicóloga y tiene como objetivo, tanto dar formación a los diferentes colectivos -como la propia Policía Local, la ciudadanía en general interesada en la mediación o los centros educativos-, como realizar intervenciones en los diferentes conflictos, un trabajo coordinado con otras áreas municipales.

Situaciones de soledad de personas mayores, problemas por el comportamiento de menores o molestias en una comunidad de vecinos por ruidos, falta de higiene en los espacios de uso común o problemas de ruidos. Estos son algunas de las situaciones de intervención de esta unidad, que prestará servicios de mediación a solicitud de la ciudadanía y a los casos que proponga el Ayuntamiento relativos a conflictos sociales, vecinales y comunitarios. Además, realizará funciones de apoyo, asesoramiento e intervención mediadora con familiares y/o cuidadores/as de personas dependientes.

José Julián Mena: “Favorecer la convivencia en el municipio”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia de la mediación “como metodología válida para favorecer la convivencia en las ciudades con una intervención especializada que evita una evolución negativa de determinados conflictos. Todo esto, además, permitirá ampliar los servicios que prestamos desde la Oficina de Seguridad de El Fraile”, ha agregado.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Alexandra Lorenzo Luis, “queremos que los ciudadanos conozcan en profundidad la existencia del servicio para que puedan hacer uso de él. Se trata de un servicio realmente efectivo –ha agregado-, gratuito y que permite resolver de forma dialogada muchos de los conflictos que se generan en la vida diaria”.