Arona exonera a turismo, comercio y restauración del pago de la basura para impulsar el empleo y la actividad económica
04/09/2020 | 12:35

-El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por la edil responsable del área de Hacienda, Raquel García, se ha reunido con el presidente de la patronal hotelera y extrahotelera (Ashotel), Jorge Marichal, un encuentro en cuyo marco se ha acordado exonerar del pago de la tasa de basura a los establecimientos alojativos, de restauración y comerciales afectados por el cierre en los tres meses del estado de alarma, como medio para apoyar al sector del que depende la inmensa mayoría del empleo en Arona.

-El municipio estudia la fórmula a adoptar para aplicar esta medida, que busca apoyar la actividad económica y el empleo en Arona, además de una posible bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La situación crítica por la que atraviesa el sector turístico, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, ha llevado al Ayuntamiento de Arona a adoptar la decisión de exonerar a los establecimientos alojativos, así como a los de restauración y comercio, todos ellos íntimamente ligados entre sí, del pago de la tasa de basura correspondiente a los tres meses del cierre por el decreto de alarma.

Así lo han explicado tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la edil responsable del área de Hacienda, Raquel García, tras reunirse con el presidente de la patronal hotelera y extrahotelera (Ashotel), Jorge Marichal, quien ha pedido también medidas en torno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocida como la contribución.

En cuanto a la tasa de basura, esta pasa a formar parte del paquete de medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Arona en el marco del programa de reconstrucción económica, que ha supuesto el aplazamiento de todos los recibos municipales hasta el 30 de noviembre, así como ayudas económicas directas al sector del taxi y al resto de autónomos, además de a las micropymes -todo ello por un total de 1,2 millones de euros-, la concesión de subvenciones al sector de la pesca artesanal y la exoneración de la tasa de ocupación de las terrazas al sector de la restauración.

El área de Hacienda, ha subrayado la concejala, busca ahora las fórmulas más adecuadas para aplicar la exoneración, toda vez que los recibos están generados, de la misma manera que se estudiarán posibles medidas para bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

José Julián Mena: “Iremos todo lo lejos que presupuestariamente se pueda”

Tanto José Julián Mena como Raquel García han coincidido en señalar que “desde el inicio de la crisis económica generada por la pandemia dijimos que iríamos todo lo lejos que legal y presupuestariamente podamos para apoyar al tejido productivo del municipio. Somos un importante destino turístico –han agregado- en el que el empleo y la situación social dependen, en gran medida, de que el sector se mantenga y pueda funcionar con normalidad. Por ello, vamos a trabajar de la mano de sus representantes para impulsarlo con toda la fuerza posible, siempre sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de la propia corporación, como es lógico”.

Jorge Marichal: “Muchos hoteles permanecen cerrados”

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, valora el acuerdo alcanzado por la corporación local de Arona para exonerar del pago de la tasa de basura, pero recuerda que la fuerza mayor continúa y que muchos hoteles permanecen cerrados después de que haya decaído el estado de alarma, debido a la situación turística internacional, las enormes restricciones al movimiento de pasajeros y el que muchos países desaconsejan viajar a las Islas por la situación de la curva de contagios de la COVID-19.