El proyecto O`Cambalache llega a los institutos de Arona por medio charlas de sensibilización
El Patronato de Servicios Sociales y la Fundación Cruz Blanca tienen como objetivo fomentar actuaciones de concienciación sobre la Trata de Seres Humanos en el alumnado del municipio
El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha el proyecto O`Cambalache. Gestionado por la Fundación Cruz Blanca, ofrece un servicio de atención social cuya finalidad principal es favorecer la incorporación social plena de las personas en proceso de exclusión grave y/o en situación de prostitución en el municipio de Arona.
El proyecto se centra especialmente en trabajar con mujeres en situación de prostitución y/o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual en el municipio. Para ello se desarrolla una metodología específica basada en dos acciones principales: por un lado, prestar un servicio de acercamiento al lugar donde las personas ejercen la prostitución, a través de una unidad móvil de acercamiento; y, por otro, prestar un servicio de mediación y acompañamiento, que permita a dichas personas, el acceso a los recursos sociales.
Entre los objetivos específicos que se plantea el Proyecto O`Cambalache se encuentra fomentar actuaciones de sensibilización y concienciación acerca del consumo de prostitución y las secuelas que origina entre las personas que se encuentran en esta situación y de los riesgos a los que se ven expuestas las personas en situación y/o riesgo de Trata de Seres Humanos.
Enmarcado en este objetivo, la Fundación Cruz Blanca, entre los meses de octubre y noviembre, han comenzado a ofrecer charlas de sensibilización a los jóvenes de los institutos de Los Cristianos y Las Galletas, concretamente a todo el alumnado de 1º de Bachiller. Las charlas se iniciaron el 29 de octubre en el IES Las Galletas y continuarán hasta el 7 de noviembre. El resto de institutos del municipio, recibirán las charlas de sensibilización a lo largo del próximo año, previsiblemente entre los tres primeros meses de 2025.
Estas acciones se enmarcan también en la campaña que el Ayuntamiento está organizando con motivo de la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
La Fundación Cruz Blanca lleva desarrollando su trabajo en el municipio desde el año 2016, interviniendo también en otros municipios colindantes como Adeje, San Miguel y Granadilla. Sin embargo, en el municipio de Arona es donde se concentran los mayores espacios de prostitución. Desde el año pasado, desde Fundación Cruz Blanca se contactó y se intervino con un total de más de 493 mujeres en el municipio.
¿Está usted seguro que desea eliminar la noticia?
¿Está usted seguro que desea eliminar la imagen?