Yo, tú, él, nosotros… comunicadores en red. Repensando la (Auto)comunicación de masas
MAR 24 MAR 2020 - JUE 26 MAR 2020
16:00 - 20:00 h | General 20 €. Empadronados 10 €
TELF: 922761600
Organiza:

Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma y el Ayuntamiento de Arona

Descripción:

Objetivos. Nos encontramos sumergidos en un sistema de comunicación (autocomunicación según concepto de Castells desde 2009), en el que participamos la mayoría de los ciudadanos, ya como VETERANOS, en la red y de forma cotidiana. El curso tiene como principal objetivo REPENSAR el sistema y los nuevos paradigmas, como toma de conciencia revisada del proceso de la Comunicación en red, en el que participamos todos una vez optamos por comunicar y/o expresarnos en los entornos de Internet. Otro objetivo específico del curso es fomentar la necesidad y el interés de un aprendizaje de "buenas maneras" comunicativas cuando se participa como ciudadano en las redes. Plantear el manejo y el uso y la utilidad más competente de cada una de las redes dependiendo de los fines que se persigue con la información y hacerlo de manera responsable. En un mundo en el que impera la emoción y la comunicación, esta responsabilidad radica en los respetos ineludibles a las leyes fundamentales, en especial a la intimidad y a la información de todas las entidades.

Horario:

  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00

Profesorado:

  • Carmen María Rodríguez Wanguemert
  • Patricia Adriana Delponti
  • María Elena García Expósito

Metodología docente. 

  • Se impartirán sesiones expositivas con estudios de casos para comprender los conceptos propuestos para esta revisión.
  • Se analizarán situaciones de éxito comunicacional en las redes.
  • Debates y dinámica de grupo, propuesta de realización de actividades.

Programa

  • Reflexiones sobre la (auto)comunicación: paradigmas y contextos de la realidad digital. Se analizará el contexto de la sociedad del conocimiento y de la información en la realidad social y la participación ciudadana en la configuración continua de mensajes. se reflexionará sobre la sobreabundancia informativa. Se analizarán casos sobre usos y pertinencia de esa participación. La necesidad de pertenecer y las estrategias para estar, exponer, manejar ritmos de exposición y silencios.
  • Comunicación y emoción en la eficacia comunicativa en redes. Lo interpersonal y la información. Se analizará desde el concepto de la sociedad digital y de las libertades de comunicación y participación ciudadana las formas más eficaces de elaboración de mensajes: comunicación, emoción y brevedad.
  • El uso cotidiano y profesional de las redes sociales. Cada red para cada contenido y efecto. Podría decirse que participar de la comunicación en redes es ya una veteranía, por el uso cotidiano que la mayoría de la ciudadanía hace de las mismas. Sin embargo, es necesario estar en permanente formación y revisión de las mismas, pues los cambios de paradigmas y de tomar en cuenta aspectos paralelos de comunicación lleva a plantear diferentes posiciones entre unas y otras redes, así como diferentes formas de realizar o abordar el contenido.
  • El derecho Fundamental a la Propia Imagen y su Relación con Comunicación por las redes sociales. Podemos caracterizar el derecho a la propia imagen como un derecho de la personalidad, con un contenido propio, específico y diferenciado de los demás, derivado de la dignidad humana y dirigido a proteger la dimensión moral de las personas. Atribuye a su titular un derecho a determinar la información gráfica generada por sus rasgos físicos personales que puede tener difusión pública (vertiente positiva del derecho). La facultad otorgada por este derecho, en tanto que derecho fundamental, consiste en esencia en impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero no autorizado, sea cual sea la finalidad: informativa, comercial, científica, cultural, etc., perseguida por quien la capta o difunde. La protección de este derecho se encuentra desarrollado en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a al apropia imagen.
  • La protección de datos y estudio de casos sobre derechos fundamentales en mensajes de la red. Se verán casos particulares sobre incumplimientos de los derechos fundamentales en los mensajes emitidos por internet por la ciudadanía, empresas de comunicación, etc...,
  • Innovación y estilos para comunicar en la sociedad digital. Casos de éxito. Se reflexionará sobre los mejores estilos y la innovación como mecanismo de llamada de atención y de éxito comunicacional en Internet. La oportunidad y la brevedad en los mensajes. El manejo de los silencios como estrategia comunicativa. Análisis de casos de éxito.

 Criterios de evaluación

  • Asistencia mínima requerida al 80% de las horas lectivas presenciales.
  • Evaluación continua en clase y la elaboración de un ensayo reflexivo al final de las sesiones.

La inscripción puede realizarse vía online https://www.ull.es/portal/cursosextension/universidad-invierno-arona/

Contacto: 922 761 600 – educacion@arona.org (Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona)

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es (Negociado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la ULL)

La matrícula de cada curso será de 20 euros, con un precio reducido  de 10 euros, para las personas empadronadas en el municipio de Arona.