Una treintena de efectivos garantizan el inicio del curso en los doce centros de Arona, con más de 5.000 alumnos
09/09/2021 | 14:20

-Tras haber finalizado el programa de obras de acondicionamiento en todos los centros educativos de Infantil y Primaria (CEIP) del municipio, hoy ha dado comienzo el curso escolar 2021/2022 en los doce colegios de Arona, que reúnen a un alumnado de más de cinco mil personas.

-Una treintena de efectivos de la Policía Local de Arona y Protección Civil han realizado un dispositivo especial de seguridad vial y peatonal, y de control de aglomeraciones a las puertas de los centros.
 
Más de 5.000 alumnos de infantil y primaria han comenzado hoy las clases en la docena de centros de Arona, para lo cual una treintena de efectivos, entre agentes de la Policía Local y de Protección Civil, han estado en las puertas de los centros para que tanto la entrada como la recogida de los alumnos y alumnas se lleve a cabo con la máxima precaución posible en materia de seguridad sanitaria, y fluidez en cuanto al tráfico rodado y peatonal para evitar aglomeraciones.

La ‘vuelta al cole’ se realiza justo después de que el Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Servicios Públicos, haya realizado una puesta a punto de los doce centros educativos públicos del municipio. Si bien las competencias en materia educativa corresponden al Gobierno de Canarias, son las corporaciones municipales las que se encargan del mantenimiento de los colegios. Se realizaron obras de mantenimiento durante el periodo estival que abarcaron desde trabajos de albañilería, pintura, fontanería, reparación de cubiertas, pavimentos, hasta renovación de baños o carpintería, entre otros, según las necesidades de cada centro. 

A estas obras hay que añadir los trabajos de modernización del sistema de antiintrusión, con la instalación de las cámaras de seguridad y el circuito cerrado de televisión, una reivindicación histórica de la comunidad educativa, y llevada a cabo por el Área de Modernización. Cada centro tendrá una media de 30 cámaras en las distintas zonas comunes.

Así mismo, el curso escolar 2021/2022 comienza con el plazo de solicitud de Ayudas y Becas al Estudio abierto, después de que la Concejalía de Educación lo adelantara un mes con el objetivo de que tras su tramitación administrativa los beneficiarios de las mismas puedan recibirlas en los primeros meses de 2022. Las modalidades de ayudas incluidas son a la permanencia y actividades para las Ampas, estudiantes universitarios o estudios superiores de música, educación especial o bonos de transporte. Los beneficiarios deben estar empadronados en el municipio con una antigüedad superior a los seis meses. El plazo de solicitud, que en principio acababa este 14 de septiembre, se ha ampliado hasta el día 24 incluido. 

“Hoy es un día importante para los niños y niñas del municipio, así como para sus familias y los equipos docentes. Por ello, hemos preparado un dispositivo especial de seguridad para que esta vuelta al cole fluya de la mejor manera posible”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena, que también quiso destacar “el gran esfuerzo y trabajo que ha realizado el personal de los diferentes servicios públicos municipales, desde mantenimiento, jardines y limpieza, además de los conserjes, que durante el verano han realizado obras de acondicionamiento en todos los centros educativos del municipio para garantizar que el alumnado y el profesorado tengan unas infraestructuras dignas”.

Por su parte, Francisco Marichal, concejal de Seguridad, añadió que “como todos los años, los efectivos de Policía Local y Protección Civil llevaron a cabo un dispositivo especial para que el primer día de clase sea lo más tranquilo y seguro posible, controlando el tráfico y procurando que no se generen aglomeraciones, más en esta época en la que la seguridad sanitaria es clave”. 

Julia Raquel Morales, concejala de Educación, destaca que “la principal tarea es que los niños y niñas del municipio y el profesorado dispongan de unas instalaciones cuidadas y acordes a sus necesidades. El entorno es muy importante porque repercute en su experiencia educativa. Además, para este nuevo curso escolar hemos establecido una agenda de visitas a todos los centros para que la comunicación sea lo más fluida posible”.

Por su parte, Ruth Lorenzo, edil de Mantenimiento, señala que “se ha realizado un trabajo exhaustivo en todos los centros educativos, respondiendo a las necesidades que nos han hecho llegar los equipos directivos”.