Aula de La Naturaleza
Calle El Pétalo, 1 Cho 38632 Arona (Tenerife)

922 739 146

https://www.facebook.com/groups/854614184572765/?fref=ts

EL Aula de la Naturaleza de Arona, dependiente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, consiste en líneas generales, en un proyecto de Educación ambiental, dirigido fundamentalmente a los residentes del municipio de Arona; si bien, se deja una ventana abierta a demandas de fuera de esta municipio, siempre que ello sea posible.

La constitución de este proyecto y su puesta en marcha se remontan al año 1989, con lo cual son ya 15 años de andadura y experiencia los que contemplan al Aula de la Naturaleza de Arona.

Esta labor educativa está enfocada principalmente hacia la población infantil, desarrollando este programa de actividades dentro del marco de los centros escolares públicos de Arona. Este aspecto supone cerca del 75% de las actuaciones del Aula, mientras que el 25% restante, aproximadamente, se dirige a los sectores de población juvenil y adulto.

A lo largo de los 15 años de desarrollo de programas del Aula, se ha venido produciendo una evolución en la forma y desarrollo de las actividades propuestas, siempre con el empeño de mejorarlas. De manera sucinta, estas actividades se pueden relacionar de la siguiente manera.

A.- En el ámbito escolar.

Las actividades se engloban dentro del marco de ECOLOGÍA EN LA ESCUELA, las cuales de forma resumida consisten en:

1.- Exposición de paneles fotográficos de las actividades en el colegio, mientras permanezcan las actividades del Aula en dicho centro escolar.

2. -Conoce tu entorno: Consiste en una excursión- estudio a una ruta del municipio de Arona, generalmente cercana al centro escolar.

Previamente se imparte en el aula del colegio un recorrido visual mediante diapositivas mediante las cuales se muestran los principales aspectos paisajísticos, la gea, flora y fauna, así como impactos y agresiones al medio y sus repercusiones.

Posteriormente se tratará de comprobar sobre el terreno y de manera práctica y vivencial lo visto en el colegio. Para este cometido se hace uso de un cuaderno de notas, un cuadernillo de rutas, aportado por el Aula; así como material de observación y estudio tales como lupas, prismáticos, cámaras fotográficas, etc.

Las Rutas medioambientales propuestas por el Aula de la Naturaleza son:

1.Taucho a Arona.

2. Vilaflor a Cruz de Tea.

3. Montaña de Guaza a Las Galletas.

4. Santiago del Teide a Bilma.

5. Chamorga a Benijos.

6. Tigaiga a Las Aguas.

7. Valle del Palmar a Santiago del Teide.

8. Cruz de Carmen a Punta de Hidalgo.

9. Boca de Tauce a chirche.

10. Afur a Taganana.

11. Volcán Chinyero a Garachico.

12. Barranco de Masca.

13. Cruz del Carmen a Punta de Hidalgo.

14. Parador Nacional (Cañadas del Teide) a Vilaflor.

15. Santiago del Teide a Los Silos.

16. Realejo Alto a Chanajiga.

17. Mirador Valle de Arriba (Stgo. del Teide) a Los Silos.

18. Mirador de La Tabaiba a Erjos.

19. Las Lajas a Ifonche.

20. El Pijaral a Chamorga.

21. San José de Los Llanos a Arguayo.

22. Tigaiga (Los Realejos) a Las Aguas (S. Juan de La Rambla).

23. El Palmar Buenavista a Cruz de Gala Santiago del Teide.

24. Arona a Charca del Ancón.

25. Monte Cho Pancho a Valle San Lorenzo.

Talleres de Naturaleza:

Llevados a cabo en el ámbito escolar.

Generalmente se centran en:

1. Reciclado de papel.

2. Construcción de invernaderos y plantación de semillas.

3. Taller de perfumes.

4. Taller de Barro.

Campañas sobre ecología en general.

Suelen consistir en:

1. Pintado de paneles: en ellos se reflejan aspectos puramente naturales, motivos de concienciación ambiental o cualquier otro aspecto con relación a esta temática.

2. Limpieza de zonas naturales o urbanas, cercanas al colegio donde se está desarrollando el programa de actividades del Aula.

Campaña salvar las pardelas:

Estas campañas se vienen desarrollando desde el año 96 en colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Se hace coincidir con la salida al mar de las jóvenes e inexpertas pardelas cenicientas, hecho que ocurre entre finales de octubre y comienzos de noviembre. Muchos de estos pollos, en su primer vuelo hacia el océano se deslumbran con la fuerte iluminación del cinturón costero turístico, focos de campos de fútbol, etc., cayendo irremediablemente al suelo, siendo incapaces de remontar de nuevo el vuelo con garantías de franquear esta barrera.

Tan sólo la colaboración ciudadana palía en parte esta problemática.

Actividades en el colegio:

1. Exposición de dos paneles fotográficos con textos explicativos, uno sobre la biología de esta ave marina, y otro con la problemática en cuestión.

2. Charlas con proyección de diapositivas sobre este hecho.

3. Talleres: Confección de siluetas de pédelas, pancartas alusivas al tema y colocación de carteles en el entorno del colegio.

B.- Actividades propuestas a la población adulta.

Senderismo:

  • Desde finales de marzo hasta finales de julio, se suelen ofertar  unas diez rutas por diferentes entornos de la isla de Tenerife, y alguna en la Gomera.

Acampadas de verano:

  • Como experiencia piloto se han llevado a cabo dos acampadas con adultos en la isla de la Gomera, con la intención de prolongar esta oferta en años sucesivos.

Edición de material divulgativo:

  • Hasta el momento se han editado tres carteles sobre distintos ámbitos naturales del municipio de Arona.
  • Cartel de Montaña de Guaza y Llano de Las Mesas.  - 1990
  • Cartel de Malpaís de Rasca. - 1994
  • Cartel del Acantilado de Guaza. - 1997
  • Cartel de Roque de Jama.-  En proceso de edición.

La edición de estos soportes divulgativos se completa con una presentación, así como el desarrollo de una serie de charlas con proyección de diapositivas sobre el área natural, motivo del cartel, que se acompañan de otras tantas salidas al medio natural.

Ubicación:

Accesos: Centro Cultural de Cho - Parque de La Reina

Recursos ubicados en este Centro: