Arona se tiñe de violeta durante el mes de marzo
04/03/2019 | 14:21
Las diferentes áreas municipales han unido sinergias para potenciar el programa `Mujeres de Arona: Mujeres que abren caminos´, una apuesta por la igualdad de género en todos sus ámbitos con diversas actividades formativas y de dinamización cultural y social.

El Ayuntamiento de Arona ha planteado unir en un solo programa las diversas actividades planteadas para un mes que reivindica los derechos de las mujeres. Un programa trabajado de forma transversal, desde diferentes áreas y servicios municipales, que con sus aportaciones han enriquecido su compromiso con la igualdad de género.

Durante todo el mes de marzo y abril, se llevarán a cabo diferentes iniciativas que pretenden hacer visible el papel de las mujeres en el avance por lograr la igualdad de derechos y oportunidades en una sociedad patriarcal, reconociendo públicamente a mujeres de Arona que han roto con los roles y estereotipos de género tradicionales, además de evidenciar la igualdad como derecho fundamental y visibilizar el papel de la coeducación como herramienta hacia la igualdad de género. 

Este año, el lema de la campaña municipal es `Mujeres de Arona: Mujeres que abren caminos´, centrándose en la diversidad de mujeres que abrieron vías, sin miedo al qué dirán, rompiendo techos de cristal impuestos por una sociedad donde todo tiene una explicación, “porque siempre ha sido así”. Con paso firme en tierras por conquistar, aún sintiendo miedo, rodeadas de incertidumbre, estas mujeres pueden reconocerse en otras que una vez despertaron como ellas.

El propio 8 de marzo, reconocido propiamente como día Internacional de los Derechos de las Mujeres, el alcalde de Arona, José Julián Mena, procederá a la lectura de un manifiesto a las 11:30 horas, en la Plaza del Cristo de la Salud de Arona.

Dentro de las actividades, destacará la IV Gala de Premios `Arona por la Igualdad de Género 2019´ que tendrá lugar el jueves 14 de marzo en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, con entrada libre y servicio ILSE para el colectivo de personas sordas. Un acto en el que se premiará a diferentes mujeres del municipio. Sus nombres serán desvelados el mismo día del evento, donde serán galardonadas por su labor y trayectoria, mujeres de referencia que han abierto camino hacia la igualdad.

Pero la programación cuenta con un amplio contenido durante todo el mes que comienza el día 6. Desde el miércoles y hasta el 31 de marzo, el Patronato de Cultura pretende hacer visible la colección bibliográfica de las escritoras canarias del pasado siglo bajo el nombre: `Conoce a…Figuras de mujeres escritoras canarias del siglo XX´. Las obras estarán disponibles para consulta y préstamo en toda la Red de Bibliotecas del municipio.

El viernes 15 de marzo se estrena el Cine-Fórum bajo el título “No soy un hombre fácil”, en el Centro Cívico de Cabo Blanco con entrada libre y aforo limitado, a las 10:00 horas. 

El área de Deportes dedicará un reportaje especial que se publicará en el Facebook del Ayuntamiento el día 15 de marzo a las 21:00 horas. Un informativo deportivo que se impregnará de violeta para hacer visible la historia de las mujeres, dentro del mundo del deporte.

Del 16 al 31 de marzo el Mercado del Agricultor también pasara `Del Verde al Violeta´.

A través del área de Promoción Económica, las instalaciones del mercado lucirán una exposición dedicada a los derechos de las mujeres a lo largo de la historia. Los puestos colocarán carteles significativos para visibilizar y sensibilizar, pero también repartirán bolsas con frases alusivas a mujeres que abren caminos. 

Del 5 al 26 de abril, el alumnado de la Escuela Municipal de pintura desarrollará la exposición `Sin Barreras´, abierta a todos los públicos, que estará ubicada en la primera planta del Centro Cultural de Los Cristianos, extendiendo las acciones hasta el mes de abril. 

Dentro de la amplia programación también se desarrollarán diferentes actividades coeducativas de forma transversal, dirigida a personas vinculadas a los servicios municipales como son, las y los participantes del proyecto socio-comunitario Hermano Pedro, Centro de Día El Valito, Centro de Diversidad Funcional El Mojón, Centro Ocupacional Rosas del Guanche y los Centros de Mayores del municipio. A través de talleres, charlas, juegos o debates se hará hincapié en la importancia de la coeducación.

El alcalde de Arona, José Julián Mena ha asegurado que “este grupo de gobierno apuesta por la igualdad como única vía en el camino hacia el progreso del municipio, por lo que se hace necesario un trabajo enfocado en el ejercicio de los derechos de las mujeres, por una cuestión de derechos humanos fundamentales y de justicia social”, añadiendo que “trabajar desde la igualdad es un requisito indispensable y por ello hemos unido sinergias, para entre todas las áreas marcar una agenda común que haga hincapié en el principio de transversalidad, haciendo visible el papel de las mujeres en el avance por lograr las mismas oportunidades en una sociedad patriarcal” 

La concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello ha asegurado que “el único camino es la igualdad y por ello debemos trabajar en la misma línea, visibilizando y sensibilizando, apostando por actividades formativas y educativas que velen por la concienciación.”

Elena Cabello, también ha expresado que “entre todos los compañeros y compañeras hemos podido establecer una programación completa que cubra todo el mes de marzo y parte de abril, desde diferentes ámbitos, haciendo referencia al lema de esta edición `Mujeres de Arona: Mujeres que abren caminos´ y teniendo siempre en cuenta el principio de transversalidad.”