Arona desarrolla cursos de formación y sensibilización en los institutos contra la trata de personas y la prostitución
08/04/2022 | 12:45
-En el marco del programa O’Cambalache, cuyo objetivo es la erradicación de la prostitución y la trata, se desarrollan cursos formativos que se inician este mismo mes con el alumnado de primer curso de Bachillerato, empezando el día 19 con las tres aulas del IES Guaza, para continuar con el IES Las Galletas y, a partir de mayo, con el resto de centros de enseñanza secundaria de Arona. Todo ello organizado por el Área de Violencia de Género.

Los centros de enseñanza secundaria de Arona recibirán en los próximos meses cursos de formación y sensibilización contra la trata de personas y la prostitución, unos cursos que se iniciarán el día 19 de abril en las tres aulas del IES Guaza, para continuar con el IES Las Galletas y seguir en mayo con el resto de institutos del municipio.

Todo ello se encuentra enmarcado en el programa O’Cambalache de atención a personas altamente vulnerables a la exclusión y a la violencia. A lo largo de los años, se ha ido adaptando a las necesidades detectadas en entornos vulnerables focalizándose en Arona en dar atención a personas en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Es por este motivo por el que se ha firmado un convenio de colaboración entre la Fundación Cruz Blanca y el Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona.

La prostitución es una actividad que está ligada íntimamente con la exclusión social y que produce un gran deterioro personal, social y psicológico. Es por todo ello que es necesario acompañar a estas personas y ofrecer alternativas viables a su situación. Es importante tener en cuenta que, la demanda de prostitución de una tipología concreta de mujeres o de un determinado tipo de servicios o prácticas, es una de las causas de trata.

La Fundación Cruz Blanca lleva varios años trabajando en el municipio y, en julio de 2021, renovó el convenio de colaboración con el Patronato de Servicios Sociales, implementando así la intervención a través de las unidades de mediación y acompañamiento propias del programa O’Cambalache.

 

Descripción del proyecto O’Cambalache

El programa consiste en la detección y atención especializada e integral a personas, principalmente mujeres, en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual utilizando una estructura de unidades móviles de acercamiento y /o mediación social. La unidad móvil se desplaza a los lugares de ejercicio de prostitución para realizar la captación de las mujeres, siendo de vital importancia el acercamiento a sus lugares de trabajo, ya sea en espacios públicos como clubs o calle, así como en entornos cerrados o aislados (pisos o viviendas particulares).

El objetivo general del programa consiste en dotar a las personas en situación de prostitución de las habilidades, materiales preventivos e información necesaria para que adopten conductas saludables, facilitando una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral, promoviendo su acceso a los recursos públicos y fomentando su autonomía personal.