50 desempleados de Arona participarán en un programa de desarrollo sostenible y diversificación productiva
Esta iniciativa municipal dotada con una subvención insular de 323.059 euros aspira a impulsar la inserción laboral a través de formación, experiencia y orientación.
El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, ha recibido una subvención de 323.059 euros para dar formación y orientación laboral a 50 personas desempleadas (preferentemente mujeres), así como para contratar durante seis meses a 31 de esas personas. Esa subvención directa parte de una convocatoria del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife destinada a apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible local y a la diversificación de la estructura productiva insular.
A través de esas contrataciones vinculadas al Plan de Apoyo a la Economía Local de Arona se llevarán a cabo seis actuaciones de dinamización comercial y empleo, salud, prevención de situaciones de riesgo e impulso del bienestar de la población más desfavorecida, con especial atención a perceptores de PCI, mayores y mujeres. El proyecto incluirá el seguimiento, apoyo y asesoramiento de los participantes para favorecer su emprendimiento y empleabilidad por cuenta propia o ajena.
La concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Dácil León, tras dar la bienvenida a los participantes, ha destacado que este proyecto apuesta por la experiencia profesional, la igualdad de oportunidades y la diversificación productiva y, además, promueve acciones de marcado interés general en materia de empleo, comercio y vulnerabilidad social. “Iniciativas como esta permiten avanzar de verdad, sin dejar a nadie atrás”, remarcó.
Entre las iniciativas de la fase de experiencia laboral figuran un estudio del perfil psicosocial de perceptores de PCI en Arona, un diagnóstico de sus necesidades y problemáticas, así como el diseño y ejecución de programas de intervención y acompañamiento social. Por otro lado, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento jurídico para resolver dudas y orientar a las personas mayores, por ejemplo, sobre herencias, pensiones, prestaciones, banca, seguros, conflictos vecinales, incapacitación, tutela judicial, salud o soledad.
También se abordará la prevención de situaciones de riesgo o conflicto social con la infancia, adolescencia y juventud con un proyecto educativo integral de fomento de valores y habilidades personales y sociales. Y se intervendrá con mujeres para mejorar su posición laboral, autonomía y empoderamiento.
El programa de dinamización comercial posibilitará actualizar la guía empresarial de Arona, fomentar el asociacionismo y desarrollar campañas de marketing y publicidad. Para impulsar la empleabilidad se analizará el mercado de trabajo local, se buscarán ofertas y recursos y se asesorará a empresas y demandantes de empleo. La propuesta de actividad física al aire libre irá ligada a la promoción de la salud.