El Ayuntamiento de Arona celebra la toma de posesión de 37 empleados públicos del proceso de estabilización de personal abierto esta legislatura
17/04/2024 | 13:56
Estos procedimientos suponen transformar 130 plazas vacantes y ocupadas por personal funcionario interino o laboral temporal en personal funcionario de carrera o personal laboral fijo.

El Ayuntamiento de Arona ha celebrado en la Plaza del Cristo de la Salud la toma de posesión de 37 empleados públicos que han participado en el proceso de estabilización de personal en virtud de la ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El acto presidido por la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y al que acudieron otros concejales de la corporación, es resultado del proceso de estabilización que viene a dar cumplimiento a una de las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la modernización de la Administración pública para mejorar la eficiencia de los recursos humanos en las administraciones públicas, reduciendo los altos niveles de temporalidad, y, también prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad, y establecer herramientas para una mejor gestión de personal.

Asimismo, se cumple con la doctrina que ha fijado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que las autoridades españolas instauren medidas efectivas que disuadan y sancionen el abuso de la temporalidad.

Por un lado, y tras la finalización del procedimiento de concurso, tomaron posesión como funcionarios de carrera 37 trabajadores, mientras que 23 empleados laborales pasan a laborales fijos como consecuencia también del proceso de estabilización del personal impulsado por el Ayuntamiento de Arona en la presente legislatura.

El pasado mes de diciembre, otros 38 empleados públicos tomaron posesión de sus puestos. El proceso de estabilización abierto en Arona supone transformar 130 plazas vacantes y ocupadas por personal funcionario interino o laboral temporal, en personal funcionario de carrera o personal laboral fijo en 30 categorías diferentes: 25 procedimientos por concurso; y cinco procedimientos por concurso oposición.